Variabilidad de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

VARIABILIDAD DE LOS COSTOS

Este capítulo analiza como es el comportamiento de los costos frente a los cambios en los niveles de actividad. Cuando se modifican los niveles de producción todos los costos no reaccionan igual. Hay costos cuyo comportamiento se adecua al cambio del nivel de actividad, y hay otros costos cuyo comportamiento es indiferente a las modificaciones citadas.Costos variables

Son aquellos costos donde existe una relación directamente proporcional entre la cantidad de unidades producidas y la cantidad de unidades consumidas. La característica principal de estos costos es que son costos que se generan como consecuencia de la existencia de actividad.

En términos de costos variables mensuales los podemos graficar así
$Q

Como el gráfico lo muestra, los costos variables mensuales son acumulativos. A medida que aumenta la actividad aumenta el total del costo variable mensual.

En términos de costo variable unitario, el gráfico muestra lo siguiente

$


Q

De acuerdo con esto, el costo variable unitario es siempre constante, y esto es lógico. De acuerdo con ladefinición de arriba, seguramente estamos todos de acuerdo en que materia prima es un costo variable, ya que la definición de costo variable y de materia prima son idénticas. Si la cantidad de materia prima por unidad es de 1 kg., se produzcan 1, 7, 23 o 456 unidades, la cantidad de materia prima por unidad debería oscilar alrededor de 1 kg.

Los costos variables tienen como características lassiguientes
• Se generan como consecuencia de la actividad. Una empresa que se encuentra cerrada no tiene costos variables.
• Son de asignación directa a los sectores que los originan y a los costos unitarios de los productos.

Los costos variables en la realidad difícilmente cumplen con la definición expresada antes.
Usualmente a los costos variables los podemos dividir en

• Costos variablesprogresivos. Son aquellos costos variables donde la cantidad de unidades consumidas del costo en cuestión crece más que la cantidad de unidades producidas. Un buen ejemplo puede ser el que sigue:
• Un producto lleva 1 kg. de materia prima por unidad y supongamos que en un mes cualquiera la cantidad de unidades producidas es de 100 unidades. Consecuentemente el consumo total es de 100 kg.Imaginemos ahora que la empresa decide incentivar al personal a los efectos de obtener una mayor cantidad de unidades en el mismo tiempo de trabajo, y que el incentivo se refleja en una remuneración adicional por la mayor producción, lo que lleva a que el personal que produce los artículos en el afán de cobrar el incentivo trabaje con mayor velocidad y consecuentemente con mayor descuido en el uso de lamateria prima. Continuando con el ejemplo, manejemos el supuesto de que la cantidad de unidades producidas fue de 110, y que el consumo de materia prima fue de 115 kg. En este caso la cantidad de materia prima creció más que la cantidad de unidades, siendo entonces un costo variable progresivo. Es bueno destacar que existen procesos que por razones técnicas se generan más costos variables cuandoaumenta el volumen. Por otra parte, existen dos factores: cantidad y precio. Nos estamos refiriendo a cantidad (Kg) Pero es posible que en un estudio de -por ejemplo- ampliación de planta, se obtenga un mejor precio de la materia prima. Ello ocasionará una disminución del costo unitario (aumentando el volumen)

• Costos variables regresivos. Son aquellos costos variables donde la cantidad deunidades consumidas es menor que la cantidad de unidades producidas.
• En las fábricas de cocinas, el pintado de las mismas se hace por inmersión de las cocinas en una pileta de pintura. Cuando se puede pintar una serie de lotes de cocinas todas del mismo color, el consumo de pintura por unidad disminuye, ya que no se necesita lavar la pileta por el cambio de color, lo que hace que el consumo...
tracking img