Variabilidad fisica y social de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dada las complejas relaciones sociales, se supone que los humanos siempre se han observado a sí mismos y especulado sobre las diferencias físicas entre los individuos y los grupos. Pero diferentes sociedades han atribuido diferentes significados a dichas diferencias. La división de la humanidad en distintas "razas" puede encontrarse hasta en el Libro de las puertas, texto sagrado del AntiguoEgipto. Este escrito identifica cuatro categorías convencionalmente etiquetadas como "egipcios", "asiáticos", "libios", y "nubios". En la base de esta clasificación se mezclaban características como el color de piel con las identidades tribales o nacionales.
Civilizaciones clásicas como Roma a China daban una importancia mayor a las afiliaciones en la familia o tribu que a la apariencia física(Dikötter, 1992; Goldenberg, 2003). Los pensadores de la Antigua Grecia y Antigua Roma también intentaron explicar y categorizar las diferencias biológicas visibles entre los pueblos conocidas por ellos. Estas categorías a menudo incluían criaturas fantásticas que se suponía que existían en tierras lejanas. Algunos escritores romanos se adherieron a un determinismo geográfico, según el cual, el climapodía afectar la apariencia y carácter de los grupos (Isaac 2004). Pero en muchas civilizaciones, los individuos con grandes variaciones en la apariencia física podían convertirse en miembros de una sociedad por crecer en ella o por adoptar las normas culturales de la sociedad (Snowden, 1983; Lewis, 1990).
Los modelos raciales de la Edad Media mezclaban ideas clásicas con la premisa bíblica de quetoda la Humanidad era descendiente de Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé. La progenie de estos personajes míticos habría dado lugar a la diversificación de los pueblos, clasificados como semitas (asiáticos), camitas (africanos), y jaféticos (europeos). Al final de la Reconquista, la Inquisición española persiguió los judíos y musulmanes, usando la doctrina de la limpieza de sangre. Luego, tras eldescubrimiento del Nuevo Mundo, Bartolomé de Las Casas se opuso a ciertas teorías --apoyadas entre otros por Juan Ginés de Sepúlveda-- que atribuían a los indios una supuesta carencia de alma --premisa que, por otra parte, les depojaba de su carácter humano.
Una de los más difundidos intentos de clasificación de los seres humanos en supuestas razas, consideró que existirían tres razas básicas: una,a la que se llamó "raza blanca", incluía a personas de piel clara (menor cantidad de melanina) y australoides, sin considerar el color del pelo ni de los ojos; otra llamada "raza negra", incluía personas de piel oscura (mayor cantidad de melanina); y en una tercera clasificación, a la que se llamó "raza mongol", se incluía a personas de variadas pertenencias étnicas, como los amerindios, algunosgrupos asiáticos y los bosquimanos del sur de Africa.[cita requerida] En algunas culturas se sostuvo que esas supuestas "razas básicas" se habrían mestizado más o menos intensamente, generando la idea de que habrían personas de mayor y menor calidad, según el grado de mestización.
También, en muchos paises, los mismos prejuicios ha llevado a confundir raza biológica con nacionalidad, idioma, etc.Así mismo, se tiende a atribuir a los habitantes de paises enemigos, a los que frecuentemente nunca se ha visto, pertenecer a un grupo étnico mal considerado socialmente, y viciversa, atribuirse los habitantes de un pais a sí mismos pertenecer a un grupo racial bien considerado socialmente a pesar de que la evidencia dice que en gran parte no pertenecen a tal grupo racial o ser mayoritariamentepertenecientes a mezcla de dos o más razas.
No fue sino hasta el siglo XVI cuando la palabra race entró al idioma inglés, como una forma local del francés race. Es probable que la palabra francesa fuera a su vez un préstamo del italiano -razza-. Los significados del término en el siglo XVI incluían los "vinos con un sabor característico", "gente con una ocupación común", y "generación". El...
tracking img