Variabilidad genetica de trucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

ANTEPROYECTO DE TESIS

VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA TRUCHA YAQUI (Oncorhynchus. sp) EN LA REGIÓN DE MESA TRES RÍOS, SONORA

Elaborado por:

Carlos Alonso Ballesteros Córdova

Estudiante de la Licenciatura en Biología

Dr.Alejandro Varela Romero

DICUTS Universidad de Sonora

Director de Tesis

Hermosillo, Sonora Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN
El nombre trucha se utiliza para referirse a un grupo de peces, de la familia Salmonidae, que habitan zonas de aguas frías en regiones montañosas, originalmente en el hemisferio norte, y actualmente en gran parte de mundodebido a su gran valor comercial. El nombre trucha hace referencia a un pez de buena carne y excelente sabor que fue introducido en el territorio nacional desde el siglo XIX y se ha ampliado notablemente por lo que es posible encontrarla en diversos cuerpos de agua de alta montaña, así como en más de 700 granjas de producción acuícola ubicadas en diversas regiones del país, entre ellas elestado de Sonora.

Existen alrededor de 10 géneros y cerca de 70 especies, de las cuales todas desovan en agua dulce. Sin embargo su historia taxonómica es bastante accidentada. Hendrickson et al (2003) ha ofrecido una extensa revisión sobre el status y biología de los salmónidos mexicanos. Actualmente se conoce la presencia de especies nativas del género Oncorhynchus en el norte de la RepúblicaMexicana. Esto se determino debido a recientes expediciones en la Sierra Madre Occidental, donde gracias a estas se percató de la existencia de por lo menos seis linajes diferentes de truchas aún no descritas formalmente por la ciencia. Tales especies requieren ser formalmente reconocidas en términos tanto taxonómicos como nomenclaturales y eventualmente incluirlas en un listado nacional. Para elcaso de los salmónidos de Sonora, por medio del ADN mitocondrial la trucha del género Oncorhynchus que habita la cuenca del Río Yaqui en Sonora se ha reconocido como una forma muy cercana a la trucha arcoíris (Nielsen, 1996 y 1997; Nielsen et al., 1997 y 1998). Sin embargo, estudios complementarios de fragmentos del genoma mitocondrial y la morfología de las truchas nativas de la Sierra MadreOccidental reconocen su identidad específica y sugieren a esta especie como nativa de las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo (Ruiz-Campos et al., 2003; Camarena-Rosales et al., 2007).

La sistemática molecular prueba ser bastante útil para la determinación de especies y su historia evolutiva (Nielsen et al. 1997). El uso de métodos moleculares para definir unidades biológicas se encuentra basado en lasuposición de que una unidad se encuentra aislada reproductivamente de otras por lo menos parcialmente, por lo que las diferencias genéticas se acumulan entre ellas por diversos procesos entre ellos la deriva génica, la selección natural y el flujo genético, siendo estos procesos influenciados por componentes bióticos y abióticos. (v. g. La deriva génica, la selección natural, el flujo genético).Estas diferencias genéticas hacen de cada unidad un componente importante en la evolución de la especie. Mediante la determinación genética de unidades dentro de una especie se han presentado avances importantes sobre como conservarla y manejarla (Nielsen y Powers, 1995).

En la actualidad las técnicas genéticas, de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la secuenciación de ADN, han sidoutilizadas ampliamente en estudios poblacionales y filogenéticos (Camarena-Rosales et al 2008). El ADN mitocondrial (ADNmt) ha sido fundamental en la revolución molecular, pues es una molécula pequeña, haploide, sencilla, que al parecer no es recombinable y que es heredada a través de las mitocondrias presentes en los gametos maternos además de esto presenta regiones hipervariables y...
tracking img