Variabilidad genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos queeliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.

En genética y biología, una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es elgen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Mutaciones génicas y cromosómicas

Las mutaciones pueden afectar a un gen (mutaciones génicas) o a un cromosoma (mutaciones cromosómicas).Hay mutaciones que afectan al número de cromosomas: las células o elorganismo afectado tendrán un número de cromosomas diferente del habitual en su especie. Estas circunstancias pueden afectar a cromosomas individuales; por ejemplo, el síndrome de Down o mongolismo se debe a la aparición de un cromosoma más.Otras mutaciones similares pueden afectar a la dotación cromosómica completa. Así, hay células triploides (3n), tetraploides (4n), etc., y también haploides(n).
Otras mutaciones afectan a la estructura del cromosoma: desaparición de un segmento con varios genes (deleción), rotura de un segmento y su integración en otra parte del cromosoma (translocación) o en otro cromosoma (inserción), etc.

. Clasificaciónde mutacionesSegún la célula mutada:
Mutaciones somáticas: sólo afectan a las células somáticas.

Mutaciones germinales: al afectar a losgametos, son trascendentales, ya que el nuevo organismo tendrá la misma información que la célula cigoto.

Según la causa:

Mutaciones naturales: ocurren espontáneamente.

Mutaciones inducidas: provocadas artificialmente, por radiaciones o agentes químicos mutágenos.

Según la extensión del material genético afectado:

Mutaciones génicas.

Mutaciones cromosómicas.
Mutaciones genómicasla recombinación genética es el proceso mediante el cual la información genética se redistribuye.

Es gracias a ella que se ha dado la diversidad en la evolución al crear diversidad en los alelos de distintos genes, o redistribuyendo una mutación negativa que se da en un gen a otro donde puede que sea positiva. Así actua como un proceso que produce variación en la descendencia y la diversidaddentro de cada especie.
Entre los fenómenos de la recombinación se crean nuevos reordenamientos en el genoma de un organismo. Se incluyen: la perdida, adquisición o amplificación de la información genética.

Tipos de recombinación genética [editar]

Existen varios tipos de recombinación genética, en las células eucariotas:
Se da la recombinación homóloga o también llamada recombinacióngeneral, la cual sucede durante la profase I de la meiosis, tiene lugar entre las largas regiones del ADN cuyas secuencias son de homología perfecta, en otras palabras lo similar se une a lo similar.
Otro tipo de recombinación es la de Sitio específico tiene lugar por rotura y posterior unión de regiones de homología corta y específica de dos ADN diferentes, o dentro de la misma molécula. Genessaltarines que se transpuestan, normalmente son plásmidos (moléculas de ADN circular que contienen genes que ayudan a evolucionar).
Hibridación tiene diferentes significados según las ciencias:
• En ecología, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un híbrido.
• En biología molecular, hibridación es el proceso de unir dos hebras...
tracking img