Variabilidad genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variabilidad genética
La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de losgenomas de otros orgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de loscromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.

Variaciones Fenotípicas
El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresióngeneralmente está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente.Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente

Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemoscitar; la alimentación, La temperatura, la luz, la humedad, las radiaciones que influyen directamente en las variaciones fenotípicas y pueden estar representadas por rasgos físicos, bioquímicos,fisiológicos o de comportamiento.

Factores que afectan la variabilidad genetica
Efecto de la temperatura
Los conejos del Himalaya son blancos, menos la punta de sus extremidades, hocico, cola yorejas que son de color negro. Este fenómeno se produce debido a la temperatura, los pelos de las extremidades son negros a temperaturas por debajo de 35 ºC pero a temperaturas superiores a 35 ºC el pelajese vuelve blanco. Si a uno de estos animales se le corta el pelo blanco en una región del cuerpo y se le aplica frío de manera continua el pelo crecerá de color negro.
Efecto de luz:
Cuando dosplantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y la otra en ausencia de luz se observan cambios muy marcados; la planta que se desarrolla con luz normal crecerá de color verde y...
tracking img