Variabilidad temporal y espacial de la cantidad y calidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.

ÁREA AGROPECUARIA Y DE LOS RECUSOS NATURALES RENOVABLES.

CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL.

VARIABILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO SAN FRANCISCO (PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE)

AUTOR: DIEGO G. MEJIA V.

DIRECTOR: Ing. Rafael González

LOJA – ECUADOR
2009


INTRODUCCIÓN
En la región Sur delEcuador las investigaciones sobre la variabilidad temporal y espacial de la cantidad y calidad del agua son escasas y no han tenido continuidad, teniendo en cuenta que estos dos temas (cantidad y calidad), se los toma por separado, los resultados obtenidos a partir de los estudios han quedado al margen y solo se les ha dado uso durante las etapas iniciales de diferentes proyectos que tienenrelación con el tema.

Las instituciones encargadas del manejo ambiental, en especial del agua y del suelo, en nuestro medio han suspendido los análisis y monitoreos emprendidos para los diferentes proyectos por causas de diversa índole relacionadas con aspectos políticos y socioeconómicos del país, a pesar de la importancia que tienen estas investigaciones tanto para un manejo ambiental adecuado comopara la economía y sostenibilidad de los proyectos.
Mediante modelos matemáticos actualmente disponibles y a través del conocimiento de los parámetros hidráulicos de un río es posible la estimación de la cantidad de agua que pasa por un cauce, sin embargo esto puede llevarnos a cometer graves errores, principalmente debidos a que los modelos matemáticos conocidos hasta ahora no son de usouniversal y se restringen a ciertas situaciones específicas bajo las cuales fueron concebidos al igual que los parámetros que intervienen en ellos, los cuáles generalmente son producto de experiencias en un determinado número de ríos que presentan condiciones similares y pertenecen a zonas geográficas específicas del planeta.
Se pretende dar un carácter semiempírico al tema del de la variabilidadtemporal y espacial del agua y estará enfocado a los niveles (altura del agua) y características químicas del agua del Río San Francisco (Provincia de Zamora Chinchipe). En muchos estudios a la cantidad y calidad del agua se los toma por separado, y los resultados son de mucha importancia, por ejemplo en el caso de cantidad para construir proyectos de abastecimiento de agua como riego, represashidroeléctricos, agua potable, en el caso de calidad para ver el tipo de abastecimiento que se le dará (poblacional, agrícola)

METODOLOGÍA
Figura 1. Mapa Base de la cuenca de estudio.

El Río San Francisco recibe un gran aporte de caudal por parte de todas las microcuencas que conforman esta gran cuenca, cuyas aguas se dirigen a desembocar en el gran río amazonas. La altitud sobre el nivel delmar es de 1800 – 2800 m. La roca madre está compuesta principalmente por areniscas y esquistos metamórficos paleozoicos con algunas vetas de cuarzo, estos suelos se desarrollan desde formaciones periglaciales (R. Bussmann, J. Homeier & D.A. Neil, Pers. Comm) (WILCKE, et al 2003).
Estudios realizados en la Estación Científica “San Francisco”, muestran que la precipitación media anual registradaentre 1997 – 2001, fue de 2500 mm en la zona baja y más de 5000 mm en las zonas más altas, con precipitaciones de 300 mm en el mes de Abril y 70 mm en el mes de Noviembre.
Según (Bendix & Lauer 1992), los meses donde se registran los máximos eventos de lluvias son entre Abril y Septiembre, causados por los vientos de la corriente ecuatorial que inducen las precipitaciones orográficas en la parteoriental de los Andes.
En relación a la temperatura, se tiene registros medios anuales de 17 ºC, variando en la parte baja de 15 – 17ºC y en la parte alta de 9 – 17 ºC, los meses de clima templado son de octubre a marzo y los restantes son de clima térmico frío (Bussman, 2001).

Para realizar el diagnostico hidrológico de la cuenca de estudio, fue necesario determinar algunos criterios...
tracking img