Variabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABILIDAD
La variabilidad genética es una medida de la tendencia de los genotipos de una población a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias en su forma, función y comportamiento. En cada una de las características que podamos nombrar de un organismo existirán variacionesdentro de la especie.
GENÉTICA:
La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona --estatura, color del cabello, de piel y de los ojos-- está determinada por los genes. Otras características afectadas por la herencia:
* Probabilidad de contraer ciertas enfermedades
* Capacidades mentales
*Talentos naturales
Un rasgo anormal (anomalía) que se transmite de padres a hijos (heredado) puede:
* No tener ningún efecto en la salud ni en el bienestar de la persona (por ejemplo, puede simplemente involucrar un mechón de cabello blanco o el lóbulo de la oreja agrandado).
* Tener mínima consecuencia (por ejemplo, daltonismo).
* Tener un efecto dramático en la calidad o expectativade vida de la persona.
Para la mayoría de los trastornos genéticos, se recomienda asesoría genética y es posible que muchas personas también quieran buscar diagnóstico prenatal.
Los términos anomalía, anormalidad, trastorno, defecto, enfermedad y síndrome no se utilizan en forma invariable y no tienen definiciones precisas.

Read more:http://www.umm.edu/esp_ency/article/002048.htm#ixzz1lHRvbs9T
Fenotipos
FENOTIPO
Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

Los fenotipos resultan de la expresión de los genes de un organismo, así como de la influencia de los factores ambientales, y de las posibles interacciones entre ambos. El genotipo de un organismo es elconjunto de instrucciones heredadas que lleva en su código genético. No todos los organismos con el mismo genotipo se parecen o actúan de la misma manera, porque la apariencia y el comportamiento se modifican por condiciones ambientales y de desarrollo. Del mismo modo, no todos los organismos que se parecen tienen necesariamente el mismo genotipo. Esta distinción genotipo-fenotipo fue propuesta porWilhelm Johannsen en 1911, para dejar clara la diferencia entre la herencia de un organismo y lo que esa herencia produce. La distinción es similar a la propuesta por August Weismann, que distingue entre germoplasma (la herencia) y células somáticas (el cuerpo). Una versión más moderna es el dogma central de la biología molecular propuesto por Francis Crick.

A pesar de que es una definición simpleen apariencia, el concepto de fenotipo tiene algunas sutilezas ocultas. En primer lugar, la mayoría de las moléculas y estructuras codificadas por el material genético no son visibles en la apariencia de un organismo, pero sí son observables por algún procedimiento (por ejemplo, mediante una prueba bioquímica), por lo que son parte del fenotipo. Los grupos sanguíneos humanos son un ejemplo. Asíque, por extensión, el término fenotipo debe incluir las características que se pueden hacer visibles mediante procedimientos técnicos.

Otra extensión del concepto añade al fenotipo el comportamiento del individuo, ya que éste también se ve afectado tanto por el genotipo como por los factores ambientales.

El fenotipo no es simplemente un producto del genotipo, sino que se ve influido por elmedio ambiente en mayor o menor medida. Y, además, si el genotipo se define en sentido estricto, entonces hay que recordar que no toda la herencia está en el núcleo de la célula. Por ejemplo, las mitocondrias transmiten su propio ADN directamente, no a través del núcleo, aunque se dividen al unísono con el núcleo.
GENOTIPO
El genotipo es el conjunto de genes que presenta un individuo. Muy...
tracking img