Variable aleatoria continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una variable aleatoria (v.a.) es un número real asociado al resultado de un experimento aleatorio, es decir, una función real en el espacio muestral.

Variable aleatoria continua

Se dice que unav.a. es continua si el conjunto de todos los valores que puede tomar no es numerable.

Ejemplos:

– La duración de una llamada a un servicio de atención al cliente.
– El tiempo que un médicotarda en atender un paciente

Es aquella que puede tomar infinitos valores dentro de un intervalo de la recta real. El interés de estas probabilidades está en conocer la probabilidad correspondiente aun intervalo.

Dicha probabilidad se conoce mediante una curva llamada función de densidad y suponiendo que bajo dicha curva hay un área de una unidad. Conociendo esta curva, basta calcular el áreacorrespondiente para conocer la probabilidad de un intervalo cualquiera.

Es una función que asigna a cada resultado posible de un experimento un número real.

Es aquella que se cumple cuando sufunción de distribución es una función continua.

Para cualquier variable cuantitativa, conociendo sus dos estadísticos media y desviación típica, todos esos valores pueden ser transformados en unanueva escala de medida completamente estandarizada o tipificada. Esta nueva escala se basa en medir la posición relativa que ocupa cada valor dentro de su distribución, entendida como distancia a lamedia en unidades de desviación típica. Esta nueva unidad es lo que se llama puntuación tipificada o puntuación zeta.

Distribución normal.

Es una de las distribuciones de probabilidad devariable continua que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos reales.
La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro. Estacurva se conoce como campana de Gauss.

La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. Mientras que los mecanismos que...
tracking img