Variable de investigacion cientifica

LAS VARIABLES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Las variables de investigación son aquellos elementos de los hechos que interesan al investigador; por ello es que, dentro del proceso de estudio de larealidad, se preocupa por plantearlas con claridad, por definirlas conceptualmente primero y después por plantear, para ellas, definiciones operacionales precisas e inequívocas (por lo menos, en unmomento determinado). En esta medida se puede confiar en los datos, saber hasta donde puede alcanzar la generalización de las conclusiones logradas y también si se puede o no replicar los estudiosrealizados y revisar alguna parte del proceso de investigación.

Debemos tener en cuenta que para ser considerada como una variable, debe tener una referencia conceptual y a la vez ser cuantificable.
Todavariable tiene los siguientes elementos:
✓ Un nombre.
✓ Una definición verbal.
✓ Un conjunto de categorías.
✓ Un procedimiento de clasificación.

Las variables de investigación por surelación de dependencia o desde el punto de vista metodológico, pueden ser:

❖ Variable Independiente: Es la llamada variable causa, afecta o condiciona en forma determinada a la variable dependiente.Son aquellas que dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se determinan como causas. Estas variables, en un experimento, son manipuladas por el experimentador; la finalidad de estecontrol directo es ver si genera cambios en la otra variable relacionada.
La variable independiente es la base del estudio y está aislada y manipulada por el investigador.

❖ Variable Dependiente:Es la llamada variable efecto o condicionada. Es aquella que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente en los resultados. Son las que el investigador observa o mide. Elpropósito de esta observación es determinar si la variable independiente ha generado o no los cambios previstos en las hipótesis.

❖ Variable Interviniente: Es aquella que participa con la variable...
tracking img