Variable dependiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: El Diario De Ana Frank

Autor:
Ana Frank víctima alemana de la violencia nazi, nacida en Frankfurt del Main el 12 de Junio de 1929. Tenía una hermana, Margot, tres años mayor. Tanto ella como su familia, que eran judíos, abandonan la Alemania Nazi en 1933 y se establecen en Amsterdam, Holanda, donde su padre fue nombrado director de la Travies N. V., firma asociada con Kolen &Cía.

En 1942, se ocultaron, junto con otros 4 exiliados, en las habitaciones traseras y aisladas de un edificio de oficinas para evitar ser arrestados por las fuerzas de ocupación alemanas. El lugar de su escondite fue descubierto en 1944 y todos fueron detenidos. Ana falleció en el campo de concentración de Bergen Belsen en menos de un año (1945). El Diario que escribió durante la época quepasó en Holanda, en el que describe con humor y ternura sus penosos años de reclusión, se encontró en su refugio.

Marco Referencial:

* Semantico:……………………

* Espacial:
* Físico: En un escondite en la parte trasera de un edificio. Ej.: “Como escondite la casa de atrás es ideal; aunque hay...” Pág. 30.
* Social: Guerra y persecución a los judíos, en la casa frecuentaban laspeleas y el clima de incertidumbre de lo que pasara en el futuro. Ej.: “Ayer me di un susto terrible a las ocho alguien tocó el timbre muy fuerte”... Pág. 48
* Psicológico: Hubieron momentos muy felices en el refugió como también hubieron momentos de amargura, impaciencia y desesperación. Ej.: “Las relaciones entre los habitantes de la casa de atrás empeoran día a día...” Pág. 124
* Histórico:Entre los años 1942 y 1944 a mediados de la segunda guerra mundial. Ej.: Cada vez que inicia una carta: “Marte 10 de agosto de 1943” Pág. 180

Tema y Argumento

El 12 de Junio de 1942, un niña llamada Ana Frank cumple 13 años y recibe, entre otros regalos, un diario. En esos momentos tenía muchas amigas, pero ninguna tan íntima como ella deseaba, para poder confiarle todos sus secretos ysentimientos. Al relatar sus hechos en su nuevo diario, decide convertirlo en más que eso y le pone un nombre: Kitty, convirtiéndolo en su íntima amiga, capaz de guardar todos sus secretos. Empieza presentándose y haciendo una breve historia de su vida.

Ella es de familia judía, por estos años eran perseguidos por los nazis y al agravarse la situación, sus padres deciden esconderse en la partetrasera del edificio en donde trabajaba, en un lugar que lo llamaremos "Anexo" (ver detalle en el punto # 5. Localización), para lo cual empacarían solo lo que entrara en un maletín; pues Ana decide llevar sus cuadernos, libros y recuerdos, además de su diario, pues para ella sus vestidos no eran tan importantes como estas cosas.

Nos cuenta cuando se instalaron en el Anexo, con la ayuda de Miep yHenk, una pareja de esposos que trabajaban para su padre, al igual que Elli Vossen, Koophuis y Kraler, empleados también. Ellos se encargaban de llevarles la comida, libros de la biblioteca, mantenerlos informados, etc, de todo lo que pudieran necesitar. Luego llegaron Los Van Daan, con su hijo Peter, un muchacho de 16 años. Ana y su hermana Margot, casi no cruzaban palabra con aquel muchacho porconsiderarlo torpe a primera impresión.

Nos relata muchos momentos en los cuales pensaron podían ser detenidos, largas horas de tensión, miedo, desesperación. También sobre su familia, pensaba que todas las atenciones eran siempre para Margot, y nunca para ella, se sentía terriblemente sola, sin tener alguien que confiar sus sentimientos, más que a Kitty.

Los padres de Ana junto con losde Peter resuelven que el peligro para 8 personas sería el mismo que para 7, y deciden "invitar" a Dussel, un viejo amigo de su padre, quien accede instantáneamente.

Escribe acerca de Peter, cuando lo conoce bien, lo que va sintiendo cuando se siente atraída y enamorada de él, luego la emoción de su primer beso, la seguridad que sentía cuando estaba en brazos de él, lo contenta que estaba, a...
tracking img