VARIABLE DIATÓPICA
Una lengua es un ente vivo, que va evolucionando a medida que pasa el tiempo, si bien es cierto, nos encontramos con estratos, sustratos y superestratos que van dando cuenta comoel idioma se va configurando de elementos tales como los préstamos lingüísticos, indigenismos, semasiología, neologismos, entre otros. En nuestra comunidad lingüística hispanoparlante, nos encontramoscon una serie de eventos geográficos, climatológicos, indígenas, foráneos que van justificando y conformando las diversas formas que adopta la lengua, en particular nuestro delgado y largo país,Chile, experimenta en su extenso recorrido una inagotable fuente de variables, de allí que palabras que ocupamos en La Serena, quinientos kilómetros más al sur sean ininteligibles. O acepciones queadquieren una connotación determinada en nuestro país, signifiquen algo radicalmente distinto en otro, no obstante pertenecer a una misma comunidad. Esto los explicamos a través de la variables diatópica,también llamada variable geográfica o de lugar, son las diferencias o cambios que sufre un mismo idioma en las diferencias de hablar debido a las distancias geográficas entre los países o al interiorde un mismo país.  
A lo largo del mundo podemos encontrar muchas variables diatopicas, las más notorias son entre el español americano y el español europeo.
Estas pueden afectar al nivel fonético,la gramática, el léxico y los estilos de interacción. En el nivel fonético, por ejemplo, existen marcadas diferencias en la pronunciación de ciertos sonidos: en Argentina y Chile, hay diferencias conlas letras LL e Y, en palabras como yo, oye o llámame.
En el nivel semántico, el repertorio léxico registra expresiones de uso local: peruanismos o mexicanismos, por ejemplo, palabras y expresionescomo "guagua", para referirse a un bebé, y "altiro", son chilenismos. De hecho, en Centroamérica, la palabra "guagua" significa microbús.
Para concluir, por ejemplo, como un mismo juego recibe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Variable Diatopica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variable-Diatopica/4235837.html

MLA

"Variable Diatopica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variable-Diatopica/4235837.html>.

MLA 7

"Variable Diatopica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variable-Diatopica/4235837.html>.

CHICAGO

"Variable Diatopica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variable-Diatopica/4235837.html.