Variable Indirecto De Violencia De La Television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2772 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TESIS

“LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN Y SU IMPACTO EN LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ROSA PEREZ LIENDO EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO”

1. VARIABLE DEPENDIENTE:
NIÑOS CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS
NIÑOS CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS

VARIBLE DEPENDIENTE
VARIBLE DEPENDIENTE

IMITACIÓN DE LOS PERSONAJES VISTO EN LOS PROGRAMASTELEVISIVOS
IMITACIÓN DE LOS PERSONAJES VISTO EN LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS

La violencia en los programas de televisión puede tener un impacto en los niños menores de 12 años de la institución educativa Rosa Pérez Liendo en el distrito de San Juan de Lurigancho, específicamente a nivel conductual, cognitivo y afectivo, en este sentido, se ha identificado por medio de un trabajo de campo en una visitaal Colegio Rosa Pérez Liendo, que son tres los más importantes:

a. Los niños pueden llegar a ser insensibles al dolor y al sufrimiento de otros.
b. Pueden llegar a ser más temerosos del mundo que las rodea.
c. Es más probable que se comporten de manera agresiva o dañina con otros.

La televisión implica en su área emocional, así mismo en su formación integral. Cuando más violentasea el programa de la televisión que ve menos sensibilidad tendrá ante la violencia real, consecuencia de ello usará la agresión como respuesta a las situaciones difíciles que se vea inmerso.

En ocasiones los niños menores de 12 años de institución educativa Rosa Pérez tienen tendencia a aprender los comportamientos desarrollados por personajes de los programas de dibujos animados y copiande ellos sus acciones, por lo cual tenemos que identificar en la investigación al momento de desarrollarla lo siguiente:

a. Identificar las consecuencias psicológicas que afectan a los niños menores de 1 años de la institución educativa Rosa Pérez.
b. Indicar los elementos para la recolección de la información.

Son muchos los aspectos psicológicos que se asocian al consumotelevisivo por ejemplo en las series animadas de Goku, Caballeros del zodiaco, Ben 10 entre otros, entre los mencionados pueden adquirir, la búsqueda de emociones y sensaciones, la ansiedad, la capacidad imaginativa y creativa, la agresividad en las relaciones con otros, etc.
El impacto emocional que pueden causar los programas de dibujos animados en una persona se define como: "La violencia televisivapuede tener un impacto en los espectadores, sobre todo infantiles y específicamente a nivel conductual, cognitivo y afectivo”.

TIEMPO QUE DEDICAN LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS DE LA DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROSA PÉREZ EN VER PROGRAMAS EN LA TELEVISIÓN

Ver televisión es la actividad favorita de los niños menores de 12 años de la Institución Educativa Rosa Pérez Liendo en el distrito deSan Juan de Lurigancho, ellos gastan más tiempo viendo TV que haciendo cualquier otra cosa que no sea dormir. En promedio los niños ven de 22 a 25 horas semanales de diversos programas de televisión, esta cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8 horas diarias. Se puede decir que durante el transcurso del año escolar, los niños de la Institución Educativa Rosa PérezLiendo en el distrito de San Juan de Lurigancho pasan más tiempo frente a la TV, que en la escuela.
Ilustración 1
Ilustración 1
En un estudio nombrado en Yarce (1995), entre 1988-1989 el promedio semanal de uso de la televisión en los EE.UU. fue de 50 horas. El promedio semanal: Francia 25 horas, Inglaterra 22, España 21 y Colombia 26. A su vez, se dice que “la influencia de la televisiónsobre la familia se amplía a través de las nuevas modalidades. De modo que su importancia, y el criterio para su utilización dentro de los hogares, es cada vez mayor e ineludible. (YARCE, J. (1995). Televisión y Familia. Madrid: Palabra)

Descripción:
El 6% de los niños menores de 12 años de la Institución Educativa Rosa Pérez Liendo en el distrito de San Juan de Lurigancho ven la televisión...
tracking img