variable macroeconomica

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
REPORTE ECONOMIA: “VARIABLES MACROECONÓMICAS”
Es el conjunto de puntos y patrones económicos, sociales, políticos y financieros que marcan un escenario específico que se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía a corto plazo y que influyen al mismo tiempo permitiendo conocer y actuar sobre el nivel delahorro, inversión, actividad económica y del desarrollo de un país determinado o de un conjunto de países.

El Producto Interno Bruto (PIB)
Mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB puede expresarse en términos reales o nominales. El PIB nominal se mide a precios corrientes de mercado y el PIB real se calcula a preciosconstantes. EL PIB real es un índice de volumen o cantidad de bienes y servicios producidos. Si dividimos el PIB nominal por el PIB real obtendremos el deflactor del PIB, que es un indicador del nivel general de precios.
Aplicación: Es usado para comparar el nivel de bienestar entre países.
Ejemplo: Supongamos una economía compuesta por dos empresas, una de las cuales produce maíz y la otra utiliza elmaíz para fabricar aceite. La primera empresa paga $20 a sus trabajadores y vente su producción a la empresa 2 a $100. La empresa 2 paga $50 a sus trabajadores y vende su producción a $200. Esta simplificación se puede representar en el siguiente cuadro:
Empresa 1     Ingresos por ventas   100 Gastos (salarios)   -20 Beneficio   80     Empresa 2   Ingresos por ventas   200 Gastos     Salarios -50  Compra de insumos -100 Beneficio   50
 
En este caso, no es correcto sumar las ventas de las empresas 1 y 2, ya que la producción de la empresa 1 no es de bienes finales. Sólo la empresa 2 produce bienes finales, por lo que el producto interno bruto de esta simplificada economía es de $200, que es el valor de los bienes finales de toda la economía.

EL DESEMPLEO
La tasa de desempleo o de paroes el cociente entre el número de personas desempleadas y el de activos (ocupados o buscando empleo), expresado como porcentaje.
La tasa de actividad es la ratio entre el número de activos y la población potencialmente activa (población mayor de 16 años o en edad de trabajar).
Tipos de desempleo
• Cíclico: Es el desempleo consecuencia de las oscilaciones cíclicas en la demanda de trabajo deun país. Se produce típicamente en las coyunturas de crecimiento bajo o de recesión.
• Estructural: Es el causado por cambios profundos debidos a las variaciones en los gustos de los consumidores, a innovaciones tecnológicas, o a la pérdida de capacidad competitiva de una región o sector.
• Friccional: Se puede definir como el originado por la información imperfecta existente en el proceso debúsqueda y por los costes de transacción asociados a dicho proceso. Es compatible, por tanto, con la noción de pleno empleo teórico.
• Estacional:
Es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.
Aplicación: aplicado en el contexto de la economía y finanzas publicas y personas que, deseando trabajar, no encuentran quienlas contrate como trabajadores.


LA INFLACIÓN:
Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se mide como la tasa de variación entre dos periodos de un índice de precios, típicamente el IPC o del Deflactor del PIB.



Aplicación: se emplea en los incrementos de impuestos, crecimientos de los precios de bienes, redistribución de la renta etc.
Ejemplo:si aumenta el precio del petróleo puede aumentar el precio de los combustibles para el transporte, lo cual encarecerá el transporte de bienes y personas, lo cual aumentará los precios de los bienes que son transportados. También se aumentará el costo de producir energía eléctrica, lo cual se trasladará en un incremento de casi todos los bienes.
Deflación:
Es la caída generalizada del nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica
  • Variables macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS