Variable precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: PRECIO

-------------------------------------------------
QUÉ ES PRECIO
No es sólo un número o una etiqueta en un producto, los precios nos rodean por todas partes, por ejemplo, alquiler, matricula…
a. Cómo fijan el precio las empresas (de formas diferentes): en las pequeñas empresas suele ser el jefe y en las grandes, los responsables de los distintos departamentos y losresponsables de las líneas de productos.
b. Psicología de los consumidores y fijación de precios
* Precios de referencia: al analizar un precio determinado, los consumidores lo comparan con un marco de referencia interna (información sobre precios almacenado en la memoria) o con un marco de referencia externa (precio habitual de venta al por menor).
* Inferencias calidad– precio: muchos consumidores interpretan el precio como un indicador de calidad. El uso de este para transmitir una imagen determinada es especialmente útil para los productos relacionados con la imagen de uno mismo como por ejemplo, coches caros. Nótese que algunas marcas se amparan en la escasez para transmitir una mayor calidad y justificar un precio más elevado.
* Indicadores delprecio: las estrategias de fijación de precios alternativos también influyen sobre las percepciones de los consumidores. muchos vendedores creen que los precios deberían terminar en número impar.
-------------------------------------------------
FIJACIÓN DEL PRECIO
Las empresas tienen que fijar por primera vez cuando: desarrollan un producto nuevo, introducen un producto habitual en un canal dedistribución diferente o en un área geográfica nueva y cuando presentan ofertas en proceso de licitación.
Las empresa tiene que considerar múltiples factores a la hora de determinar su política de precios; por lo que vamos a seguir un procedimiento para la fijación de precios en 6 PASOS:
Paso 1: selección de los objetivos del precio (decidir dónde quiere posicionar su oferta). Una empresapuede conseguir cualquiera de los 5 OBJETIVOS siguientes a través de su política de precios:
* Supervivencia: principal objetivo de una empresa. C/p.
* Maximización de los beneficios actualizados
* Maximización de la cuota de mercado: mayor volumen de ventas, con lo cual reducir costes unitarios, e incrementar beneficios a largo.
* Selección / Descremaciónmáxima del mercado: precios elevados para seleccionar y aprovechar al máximo el mercado.
* Liderazgo en calidad del producto
* Otros objetivos: entidades sin ánimo de lucro y los organismos públicos.
Paso 2: Determinación de la demanda
* Sensibilidad al precio
* Métodos para estimar la función de demanda (intentan estimar la demanda por diversos métodos:análisis estadístico, experimentos sobre precios y encuestas).
* La elasticidad precio de la demanda: los profesionales del marketing necesitan saber cómo responde la demanda ante las modificaciones en los precios, es decir, ver en qué medida es elástica.
Paso 3: Estimación de costes, la demanda determina el límite superior de los precios que puede fijar una empresa a sus productos,mientras que los costes determinan el límite inferior.
* Tipos de costes y niveles de producción: costes fijos (estructura) y costes variables (dependen del número de unidades vendidas).
* Producción acumulada: la disminución del coste medio a medida que se acumula una mayor experiencia productiva. Esto se denomina curva de experiencia o de aprendizaje.
* Sistemade gestión de costes basados en la actividad: las empresas intentan adaptar sus ofertas y condiciones de venta a los distintos tipos de compradores. Para calcular la rentabilidad real de distribuir a través de los distintos minoristas, el fabricante tendrá que utilizar este tipo de contabilidad.
Este sistema de gestión de costes trata de identificar los costes reales asociados con cada...
tracking img