Variable real, nominal e indicadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variable Real y Variable Nominal.

La mayoría de las variables son expresiones de valor, es decir, sumas de cantidades de bienes multiplicadas por sus respectivos precios. Esto es así por el hechode que se trata de la agregación de cantidades muy heterogéneas.

Tales variables, son medidas resumen dadas por indicadores que implican la agregación o suma de cantidades de distintos bienesvalorados a sus respectivos precios.

Variables de esta naturaleza presentan el problema que cuando cambian, no sabemos si el cambio se debió a variaciones en las cantidades, en los precios o en ambasal mismo tiempo.

Para abordar este problema, en economía se denominan variables nominales a las expresadas en valor (unidades monetarias), tal como mencionamos arriba, y variables reales a las queexpresan cantidades o volumen físico (también a veces: poder adquisitivo).

Por ejemplo, si nos hablan de la variable consumo, puede ser relevante saber si se trata del consumo nominal (expresadocomo valor a precios corrientes) o si se trata del consumo real (es decir, el consumo expresado a precios constantes de algún año tomado como base).

Tener la serie de una variable en términosreales nos es útil para ver la evolución de las cantidades de bienes contenidas en la misma.
En el caso del consumo: evolución de las cantidades de bienes consumidas; si la variable es la inversión, laserie nos sirve para ver cómo cambiaron las cantidades de bienes invertidos; y así con cualquier otra variable; lo que obtenemos con la serie de la variable en términos reales es la evolución delvolumen físico contenido en ella.

También es importante recordar la relación existente entre ambas, pues a partir de una variable nominal se puede obtener una variable real deflactando la primera, esdecir, dividirla por un índice de precios adecuado.

Análogamente, si tenemos una variable en términos reales y deseamos expresarla nominalmente, simplemente la multiplicamos por el índice de...
tracking img