Variable social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del mercado inmobiliario la gama de consumidores que se presenta es muy amplio por lo tanto hay una gran oportunidad de desarrollo en esta industria. Luego de un extenuante estudio, el tipo de consumidor que se quiere abarcar en esta industria esta entre un nivel de ingreso desde los 400.000 pesos en adelante, sexo indefinido, es decir sea tanto hombre o mujer, con una edad desde los 24años en adelante, pudiendo haber excepciones y enfocándonos entre los 27 a 40 años de edad, religión o tendencia política sin relevancia, clase social media y alta preferentemente.
Evitando solamente, consumidores con una profesión o ocupación de tipo similar o igual al de la idea de negocio tratada o bien que este ligado directamente al mundo de la construcción. Descartándolos como posiblesconsumidores al no serles útil el servicio a prestar.

Gustos y preferencias en la industria inmobiliaria

El sector inmobiliario de viviendas sufrió una profunda modificación a partir del año 2002, cuando comenzó efectivamente la competencia. Debieron comenzar a pensar en el cliente y sus necesidades, acomodando la oferta a la demanda, y dejar de hacer lo mismo o limitarse a lo que cada uno sabía.La tendencia iba al alza.
El año 2006 se incorporaron 1.092 proyectos con una oferta de 30.260 unidades. El 2002 sólo existían 694 proyectos en el año y una oferta de 14.326. Hoy, el mercado está muy competitivo en algunos segmentos y, si se descuida cualquier variable del marketing mix, no se venden viviendas. Sin embargo, no se trata de un mercado maduro y todavía tiene mucho espacio dondecrecer.
Algunos datos que indican cómo el país ha crecido:
“La pobreza ha disminuido de un 45% a un 15% en los últimos 20 años, la clase media aumentó de 45% a 70%; y el alto y medio alto de un 10% pasó a un 15%.
Asimismo se ha experimentado un cambio en el estilo de vida, la tecnología y la globalización como signos de los nuevos tiempos. Esto afecta la manera de diseño y construcción de losedificios residenciales y comerciales”.
El cambio de las costumbres y valores de las clases media y alta es enorme. Para empezar se pasó de una vida familiar donde padre, madre e hijos vivían bajo un solo techo, Pasamos a otra realidad social: “cada vez menos padres viven juntos y parejas o separados viven en departamentos”.
La electricidad y la electrónica cambiaron los hábitos domésticos: seacabó la ayuda externa, adiós al "hombrecito" que cambiaba tapones y gomas de las llaves de agua, arreglaba la plancha o limpiaba el desgrasador. Entraron las lavadoras y secadoras a reemplazar a la lavandera, y China con sus exportaciones al mundo nos llenó de adminículos, ropa, zapatos y herramientas.
Este cambio de estilos y formas de vida modifica necesariamente el tipo de viviendas que estosnúcleos familiares necesitan y quieren. El computador ocupa el sitio de la máquina de coser. Y seguiremos experimentando cambios que impactarán en las viviendas que necesitaremos.
Es evidente que el acceso a un mayor bienestar de nuestra población traerá nuevos clientes de los grupos socioeconómicos C y D, sectores que hoy carecen de alternativas de compras. Es un grupo importante de ciudadanos queesperan ofertas acordes con sus ingresos, el mapa temático del gran Santiago indica que la oferta actual se concentra en los grupos ABC1 y C2. En definitiva queda mucho negocio inmobiliario para el 2008.

Repunte de las ventas en la industria inmobiliaria

En Santiago subió 48,4% en relación con el cuarto trimestre de 2008. La caída es de 16,8%, en comparación con los tres primeros meses del añopasado.
Poco a poco el optimismo está volviendo al sector inmobiliario. Las "cifras azules" del primer trimestre de este año son una razón para pensar en una pronta recuperación, dicen en la industria.
Según datos preliminares de Collect Gfk, en el Gran Santiago se vendieron cerca de 6.400 unidades entre enero y marzo de este año, lo que contrasta fuertemente con las apenas 4.314...
tracking img