Variable transito

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Colombia pasa por una crisis vial en estos momentos a causa del mal diseño y construcción vial, por lo cual existe una gran demanda en esta rama de la ingeniería, como ingenieros civiles debemos tener en cuenta ciertas variables al diseñar un pavimento para no cometer errores que prodrian ser aterradores y/o cuestionar nuestras facultades y ética profesional.
Dentro del contextodel diseño de pavimentos se establezcan las características de los materiales de distintas capas del pavimento y los espesores, de tal forma que el pavimento mantenga un "índice" de servicio aceptable durante la vida de servicio estimada.
Los dos métodos de diseño descritos en este Sistema de Diseño de Pavimentos de Concreto, el de la American Association of State Highways and TransportationOfficials (AASHTO) y el de la Portland Cement Association (PCA) corresponden a los métodos de diseño de espesores de pavimentos más ampliamente usados a nivel mundial. Por este motivo se ha decidido incluir ambos métodos en el Sistema Pavimentos de Concreto.

OBJETIVOS

* Comprender y actualizar conocimientos en metodologías de desarrollo del método racional de diseño de pavimentos basado en elcomportamiento de los materiales (leyes de fatiga).
* Conocer las diferentes variables que se deben tener en cuenta para el diseño de cualquier pavimento.
* Conocer la diferencia en el diseño de los tres tipos de pavimentos (flexible, rígido y articulado) y su viabilidad frente al tránsito en que será utilizado durante su periodo de diseño.
* Aplicar de forma correcta ycoherentemente los métodos para el diseño de una vía dependiendo de su tránsito de forma eficaz y económica.

VARIABLE TRANSITO

La estructura de un pavimento se encuentra sometida a las cargas móviles del tránsito para el diseño es necesario tener en cuenta dentro de esta variable aspectos determinantes, tales como: características de los vehículos, su cantidad, peso y distribución en la superficie delpavimento.
Para el proyecto de un pavimento, todos los aspectos relacionados con el transito deben reducirse a un concepto constante que puede ser incorporado de forma clara e integral en el proceso de diseño.

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRANSITO QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO

* Peso y número de vehículos: el peso produce en la estructura esfuerzos y deformaciones instantáneas y el númerode vehículos por el efecto que produce la repetición de las cargas induce fatiga en el pavimento rígido y genera deformaciones permanentes en el flexible.

* Velocidad de los vehículos: Los vehículos en movimiento producen cierto desgaste en la superficie de los pavimentos. A mayor velocidad del vehículo menor esfuerzo y deformaciones a que está sometida la estructura.

* Impacto: esteaspecto es más significativo en el pavimento rígido dada la presencia de discontinuidad en las losas (juntas) incrementando el efecto de las cargas hasta en un 50% con el consecuente deterioro del pavimento.

* Distribución transversal del tránsito: el pavimento se diseña para el carril derecho que es el más desfavorable ya que los vehículos comerciales transitan más por ahí. En los pavimentosde carretera las ruedas exteriores de los vehículos circulan a una distancia del borde del pavimento que oscila entre 0,6 y 0,9mt del borde, de acuerdo al ancho total de la vía.

* Tipo de vehículos: dependiendo del tipo de vehículo se evalúa que tipo de eje maneja ya sea para vehículos comerciales o livianos (automotores cuyo peso total con carga es menor de 4 toneladas)

* Ejes devehículos: eje simple (ensamble de dos o cuatro llantas unidas entre sí por una línea de rotación; puede ser de llanta sencilla o doble en cada uno de sus extremos posee una sola llanta o de llanta doble en caso de conectar pares de llantas), ejes tándem (eje conformado con dos líneas de rotación que están articuladas por un dispositivo común que incluye un sistema efectivo de compensación para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito
  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito
  • transito
  • en transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS