Variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las festividades del bicentenario es como un ritual donde se rinde culto a los héroes nacionales a los registros como fotografías y monumentos son adornados . Los héroes nacionales son inmortalizados , son un leyenda y su verdadera historia no se conoce o simple mente es un mito . Por ejemplo el mito de le Pipila la realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martines ;losbarroteros eran muchos en una región que vivía de la minería y es posible que los jefes insurgentes enviaran a uno de ellos como carne de cañón . El Pipila representa a esos hombres anónimos sacrificados por la independencia.

El bicentenario se cree que es una perfecta oportunidad para unir al país . Pero sorprendente mente al celebrar 200 años de libertad , son solo espejismos que opacan ladestrucción que dejo la etapa colonial , junto con las muertes de millones de indígenas y el desprecio de muchas culturas y creencias. A partir del 12 de octubre de 1492, se produjo la conquista del territorio americano y la mano de obra indígena fue sometida, para el duro trabajo en los campos y en las minas. Los indígenas fueron destruidos por pestes y por el duro trabajo sin descanso.

Alcomenzar a escasear esta mano de obra, prácticamente gratuita hubo que recurrir a su reemplazo por otros, igualmente sin costo remunerable y así se llegó a importar esclavos africanos. Esto fue bien visto por los colonizadores, incluso aquellos que se decían humanistas, como los evangelizadores, entre ellos, Fray Bartolomé de las Casas, que pugnó por el buen trato a los indígenas, vio con la llegadade los negros esclavos, un alivio para los pobladores locales. Estos son claros ejemplos de como los fueron abatidos los naturales (indígenas) por los colonizadores .

La nueva serie histórica del bicentenario del monstruo televisivo para festejar la lucha por la independencia y el centenario de la revolución se realizo una serie de televisa GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD , donde conocemos massobre los que nos dieron libertad.

Hay varios puntos de vista que causan polémica en esta serie ya que los personajes no tenían la fuerza necesaria y los diálogos son un poco imprecisos al contexto histórico . Por ejemplo Hidalgo que es arrebatado al principio en la serie y al final de su vida se vuelve dudoso en la capilla de fusilamiento también se puede notar a un Moleros decidido en laguerra y muy abatido en la prisión ;una de los cosas que me llama la atención es como es representado al corregidor de Queretaro Don Miguel Dominguez como una sombra al lado de su mujer Doña Josefa Ortiz , y por ultimo al clero parece ser muy ignorante de su propia doctrina

En esta serie se ve claramente como a los héroes nacionales son tratados o retratados como dioses por así decir , y a losvillanos de la historia son todo maldad , ignorancia y crueldad. Los personajes principales que los ponen como héroes que luchan por sus ideales , la lucha en un principio solo fue para los criollos , que querían tener altos mandos ya que pagaban altos impuestos y no podían ascender a la escala social pues tenían prohibido ocupar cargos de alto nivel . La aristocracia criolla tampoco teniaoportunidades de ascender por la imposición del régimen centralista español. El régimen colonial era un sistema muy injusto , que había creado inmensas diferencias sociales y que había provocado profundo antagonismo . Numerosas insurrecciones había , por ejemplo, en le año de 1808 por parte de Hidalgo acompañado de Allende , en contra del Virrey , que luego estas insurrecciones procedieran a la guerra deindependencia . En ellas se expresaba el malestar en que vivían las colonias .

En la serie y también en los libros de texto es errónea la imagen que se da de Miguel Hidalgo que nos presentan , esta imagen no corresponde , ademas que Hidalgo no le caían muy bien los indígenas . Ya que decía “ que gracias a los indígenas estaba en decadencia de la población .

Los pobladores de la nueva...
tracking img