Variable

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
primer significado:
una variable es un símbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. dicho conjunto es llamado conjunto universal o referencial de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esosvalores: 1,3,5,7,9,11,13. en otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. por esta razón, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo
segundo significado:
del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar. se trata de algo inestable, inconstante y mudable. en otras palabras, una variable es unsímbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. este conjunto es denominado conjunto universal de la variable o universo de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable.
por ejemplo: x es una variable del universo {2, 4, 6, 8}. por lo tanto, x puede tener cualquiera de dichos valores, es decir que puede ser reemplazada por cualquier número par menor a9.
tercer significado:
factor o característica que puede variar en un determinado grupo de individuos o hechos, especialmente cuando se analizan para una investigación o un experimento: los científicos controlan las variables ambientales como la temperatura, humedad, presencia de nutrientes, etc.; en este gráfico, la variable estadística es el número de hijos que hay en cada una de las familiastipos de variables
variables cualitativas
son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicascuando pueden adquirir tres o más valores. dentro de ellas podemos distinguir:
* variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: la variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.
* variable cualitativa nominal: en esta variable los valoresno pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.
variables cuantitativas
son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. las variables cuantitativas además pueden ser:
* variable discreta: es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. estas separaciones o interrupcionesindican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. ejemplo: el número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).
* variable continua: es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente está limitado por laprecisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos variables.

según la influencia que asignemos a unas variables sobre otras, podrán ser:
variables independientes
son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. un tipo especial son las variables de control, que modifican alresto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo.
es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. en investigación experimental se llama así a la variable que el investigador manipula.
variables dependientes
son las variables de respuesta que se observan en el estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS