Variables asociadas a la recuperacion emocional y espiritual despues de una perdida significativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo
Copyright © 2010 por David Rodríguez Calaf y
Seminario Evangélico de Puerto Rico
Todos los derechos reservados

Variables Asociadas a la recuperación emocional y espiritual después
de una pérdida significativa en una muestra de laicos puertorriqueños.
David Rodríguez Calaf, autor
Dr. Juan Bek de Goede, co-autor
Dr. Ramón Hernández, co-autor

Aprobada el 27 de abril de 2010Sumario

Objetivo
Investigación sobre la asociación de la recuperación de la salud emocional y espiritual con las prácticas religiosas, el apoyo de la familia, del clérigo, y la comunidad religiosa en una muestra de laicos puertorriqueños, después de la pérdida de un familiar significativo.

Diseño

Se utilizó el diseños ex post facto, retrospectivo correlacional.

Escenario

Seutilizaron las facilidades de varias Iglesias Metodistas de Puerto Rico y residencias de los dolientes que así lo autorizaron.

Participantes

Por disponibilidad de personas que estaban pasando por el quinto, sexto o séptimo mes del duelo durante la investigación. La muestra mínima fue de 40 participantes.

Instrumentos de medición

Inventario de depresión de Beck (BDI – II)
Escala deemociones Forma B año 2001 de Rodolfo Fernández
Escala de satisfacción de vida de Diener y otros, 1985, traducida por Rosa Seijo, 2005
Escala de bienestar espiritual de Ellison, 1982
Planilla para medir percepción de apoyo, David Rodríguez Calaf, 2010
Planilla para medir prácticas religiosas, David Rodríguez Calaf, 2010

Resultados

El apoyo de la familia, el clérigo, la comunidad de religiosa ylas prácticas religiosas no contribuyen nada para el manejo de la depresión.
La percepción de apoyo de la comunidad religiosa es la única variable independiente que contribuye a explicar el bienestar espiritual.
La percepción de apoyo de la comunidad religiosa y la percepción de apoyo del clérigo ayudan a explicar la satisfacción de vida.
La percepción de apoyo de la familia ayuda a manejar elenojo.

Las prácticas religiosas no contribuyen nada en la recuperación de la salud emocional y espiritual.
Conclusión

La muestra de participantes en esta investigación demostró que su salud emocional y espiritual depende parcialmente del apoyo de la familia para manejar su enojo, del apoyo de la comunidad religiosa para explicar su bienestar espiritual y su satisfacción de vida, y que lapercepción de apoyo del clérigo es adversa. Ellos perciben que a menor apoyo del clérigo, mayor es su satisfacción de vida.
Qué se conoce de este tema

La teoría de las cinco etapas del duelo que estableció Elizabeth Kübler-Ross y sus efectos en los dolientes. Su teoría sostiene que la recuperación del que sufre la pérdida depende en gran manera del apoyo de la familia.

Que añade este estudioQue el apoyo de la comunidad religiosa es significativo en la vida de las personas que pasan por el duelo. Ese apoyo ayuda a explicar el bienestar espiritual y la satisfacción de vida y que son dos elementos claves al definir “salud emocional y espiritual”

Introducción

La muerte de un familiar significativo suele provocar situaciones de mucha tensión y si no son manejadas adecuadamente,pueden causar enfermedades emocionales y espirituales. Las preguntas comunes que se hace el ser humano ante estas situaciones como: ¿Por qué sucedió? ¿Por qué a mi familiar?, etc. y el no recibir o encontrar contestaciones que le satisfagan, pueden crear desesperanza, frustraciones, decepciones y angustias que afecten tanto la salud emocional como la espiritual. Ante eventos como estos nospodemos preguntar: ¿las prácticas religiosas, el apoyo de la familia, el clérigo y la comunidad religiosa, serán factores influyentes para recuperar la salud emocional y espiritual?
Elizabeth Kübler-Ross sostuvo que tanto el que está pasando por una etapa de enfermedad
terminal como los familiares, cuando éste muere, pasan por cinco etapas. Las mismas las clasificó como: negociación-aislamiento,...
tracking img