Variables competitivas en el sector de la confeccion

Páginas: 22 (5312 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
1. INTRODUCCIÓN
Definición del sector: Según el punto 182 del CNAE, el sector de la confección lo constituyen las siguientes actividades:

- Confección de prendas de trabajo (1821)

- Confección de otras prendas exteriores (1822)

- Confección de ropa interior (1823)

- Confección de otras prendas de vestir y accesorios (1824)

Es un sector global, tanto su input comosu output son globales. Hasta el año 2005 el sector estuvo protegido, pero al expirar el acuerdo multifibras, se incrementaron de forma espectacular las importaciones, provenientes principalmente de Asia. Esto supuso una fuerte reestructuración del sector en España, que ante la imposibilidad de competir en costes (principalmente por la mano de obra barata asiática), se decantó por la innovación, laimagen de marca, el diseño, exclusividad etc.

La crisis de consumo del mercado español en estos últimos años ha reforzado la presencia asiática en nuestro mercado, ya que aunque han disminuido las importaciones en un 4%, los principales suministradores (China, India y Bangladesh) han incrementado su presencia en un 7% durante el 2009. China, con una cuota del 25% de las importaciones semantiene como primer proveedor del mercado español.

En nuestro trabajo hemos identificado cuatro grupos estratégicos que desarrollamos más adelante:

- Grandes empresas muy dinámicas e integradas verticalmente

- Empresas que combinan diseño propio y producción

- Pymes que se dedican a la manufactura de productos textiles

- Sastres y modistas que diseñan y vendendirectamente al público por encargo

Estos cuatro grupos tienen una estrategia diferenciada, que les permite asumir con mayor o menor éxito las características estructurales del sector.

2. AMENAZA DE NUEVOS INGRESOS

BARRERAS A LA ENTRADA (ALTAS)

1. Diferenciación del producto.

Diferenciación en base a la imagen de marca y la calidad en empresas que combinan confección y diseñopropio del tipo Adolfo Domínguez.

2. Elementos tangibles (calidad de prenda, patrón y diseño) e intangibles (imagen, marca).

Los costes para incurrir en ambos han de ser elevados. La empresa entrante se encuentra con la necesidad de invertir una gran cantidad de recursos en crear imagen de marca y posicionamiento. Además del problema financiero, entra en juego el conceptode tiempo, el necesario para conseguir dicha posición en el mercado.

Sin embargo, esto no es aplicable en los talleres subcontratados por otras empresas, ya que no cuentan ni con imagen ni con marca propias.

3. Economías de escala.

Las grandes empresas tienen una cierta ventaja competitiva en costes a través de las economías de escala que les permite emplear másrecursos en imagen de marca y tecnología. Por lo tanto la nueva empresa no sólo precisa capital para financiar la inversión inicial en promoción, maquinaria y gastos de funcionamiento de la primera campaña, sino que también debe financiar las pérdidas en las que puede incurrir en sus primeros años de vida.

4. Tiempo transcurrido desde el diseño de las prendas hasta el cobro de lasventas.

Se calcula que durante el plazo de un año se debe financiar la actividad con las contribuciones iniciales, ya que la empresa no recibirá ningún ingreso.

Por lo tanto es necesario que la empresa interesada en entrar en el sector tenga una gran capacidad financiera para soportar los costes de la actividad.

5. Alta capitalización o financiación alternativadurante las primeras campañas.

Mientras la empresa no alcance una cifra de ventas que le permita soportar los costes de su actividad productiva, precisa contar con una financiación alternativa para poder continuar con su negocio durante los primeros años.

6. Baja rentabilidad de la actividad productiva.

En los últimos 9 años se ha reducido la rentabilidad media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables de competitividad
  • Algodon y Sector Textil-Confecciones
  • El sector textil y de la confeccion colombiano
  • Caracterizacion del sector confeccion
  • Sector Textil Y De Confección
  • La seguridad como una variable de competitividad
  • Competitividad del sector calzado
  • La ventaja competitiva en sectores maduros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS