Variables conceptuales y de forma de la exposición de kishio murata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kishio Murata

Kishio Murata ha sido considerado como uno de los principales artistas de la pintura abstracta japonesa. Con bases plásticas sólidas, concebidas en su natal Japón, llegó a radicar a México desde 1964, por invitación del Dr. Álvaro Carrillo Gil, quien vio en su arte una riqueza artística que va de lo musical a lo poético, de lo abstracto a lo sutil, en el empleo del color. Sutrabajo plástico consiste en fabricar, a partir de elementos simples, las formas más complejas y, al mismo tiempo, muy bellas.
Murata nació en 1910, por lo que este año, en que se festejará el centenario de su natalicio, el Museo Dolores Olmedo presenta una selección de 40 obras al óleo y una pieza realizada en serigrafía, única en la producción plástica de este artista, ya que no fue sino hasta1992, año de su muerte, cuando se atrevió a incursionar en dicha técnica, al ejecutar el cuadro titulado Sueño de niño.
Sus pinturas se encuentran en varios  museos del mundo como el de Arte Moderno de Kioto, Japón, el Museo de Arte Moderno, en la ciudad de México, así como en colecciones de México, Estados Unidos, Japón y otros países. A lo largo de su vida, participó en un sinnúmero deexposiciones colectivas e individuales tanto en nuestro país como en el extranjero.
Kishio Murata. Construyendo una fantasía ofrece a nuestros visitantes la posibilidad de acercarse al arte abstracto, uno de los más complejos, pero también un arte que nos permite una multiplicidad de significaciones, pues es el espectador el que, a partir de sus propias experiencias vivenciales, le da sentido a la obra.Trabajadas dentro del estilo figurativo, encontramos en la exposición Paisaje de otoño, El mar y Construyendo una fantasía, una pieza realizada a lo largo de 20 años (1970-1990) y que el artista pintó, quizá por diversión, como un ejercicio de relajación mental. Esta obra es emblemática por sí misma, pues en cierto modo marca la estancia del pintor en México.
También se han incluido, como parte dela muestra, algunas pinturas inconclusas como El perenne palpitar bajo las aguas y Arrullos en la intimidad, ejemplos del proceso creativo que seguía Murata, quien a veces dejaba descansar sus cuadros por largos periodos, antes de colocar la siguiente capa de óleo; un método técnico plástico conocido como transparencia. Una promesa, Templo japonés, Mariposa, Un pensamiento, Viento paseante, entreotras, pueden ser, para quien las aprecie, armónicas en su color, finas por sus texturas, poéticas, ricas en matices, o quizá nos encontremos con lo que Kishio decía de ellas: que en su obra no había tragedia, sino una intensa necesidad de vivir.
Trabajadas dentro del estilo figurativo, forman parte de la muestra obras como 'Paisaje de otoño', 'El mar' y 'Construyendo una fantasía', piezarealizada a lo largo de 20 años (1970-1990) , y que el artista pintó como un ejercicio de relajación mental
Su trabajo plástico consiste en fabricar, a partir de elementos simples, las formas más complejas y, al mismo tiempo, de enorme belleza
Sus pinturas se encuentran en varios museos del mundo como el de Arte Moderno de Kioto, Japón, el Museo de Arte Moderno, en la ciudad de México, así como encolecciones de México, Estados Unidos, Japón y otros países. A lo largo de su vida, participó en un sinnúmero de exposiciones colectivas e individuales tanto en nuestro país como en el extranjero.
En el Museo Dolores Olmedo se está presentando una exposición del maestro Kishio Murata, integrada por  41 óleos y una serigrafía. Este año, el pintor japonés fallecido en 1992 hubiera cumplido 100 años.
 La exquisita técnica, el depurado oficio y la concienzuda paciencia con la que este artista trabajaba sus obras son dignos de ser admirados.
El maestro Murata vivió aproximadamente desde 1964 en México hasta el día de su muerte. Hasta donde tengo entendido, llevó una vida muy discreta y reservada.
está conformada por 41 obras al óleo y una pieza realizada en serigrafía, que ofrecerá al...
tracking img