Variables controlables y no controlables

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Una empresa de servicios tiende a presentar dentro de su estructura dos tipos de variables: las controlables y las no controlables. Dichas variables pueden afectar de manera gradual los ambientesinternos y externos de una organización.

Las variables controlables son aquellas sobre las cuales la empresa ejerce un control. En general , las más importantes se conocen como las 4ps, producto,precio, plaza y promoción. El producto tiene que estar acorde con el mercado además de las exigencias y necesidades del consumidor. Es necesario cuidar los costos para mantener un precio determinado yadecuado ante el consumidor. En cuanto a la promoción, es necesario revisarla porque muchas veces puede llegar a ser negativa en lugar de dar resultados óptimos.

Las variables no controlables sonfuerzas que limitan las decisiones a las que pueden llegar los empresarios. Por lo general, estas variables existen fuera de la empresa, pero influyen directamente en las decisiones del hombre denegocios. Por ello, es necesario que se identifiquen estas fuerzas para lograr prever su dirección e intensidad y ajustar las decisiones según se presente el panorama.

Una empresa de servicios esconocido como un sistema abierto; sin embargo, eso no quiere decir que no puede influir en las variables. Lo anterior puede ser reflejado en una variable no controlable dentro de las empresas de servicios;lo cual, dichas variables no son del todo “incontrolables”, ejemplos de las mismas son: las políticas de gobierno, cambios en la sociedad, tendencias en negocios, fenómenos físicos, competencia,economía, Tecnologías de Información y la Internacionalización.

Es importante investigar ambos tipos de variables debido a saber los impactos que tienen o van a tener en un futuro sobre la compañía ytener tiempo para saber como manejarlos o controlarlos.

Bibliografía:

Huete,L.M., D´Andrea, G., Reynoso, J., Lovelock, Ch. Administración de servicios: estrategias de marketing, operaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variables controlables
  • Control De Variables
  • Control Por Variables De Estado
  • Graficos De Control Por Variables
  • Control De Variables Del Proceso
  • Variables control tronadura
  • Control de luces variable
  • Lazo de Control 4 Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS