Variables de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE
VARIABLES BIOLÓGICAS
ESTADO DE SALUD E INTEGRIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso comprende dos divisiones principales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central consta de la médula espinal y el encéfalo (compuesto por el cerebro, el tallo cerebral y el cerebelo). El sistema nerviosoperiférico está formado por dos tipos de nervios: los sensoriales, que transmiten información de los órganos corporales (tales como la piel y los músculos), al cerebro; y los nervios motores, que transmiten información del cerebro a los músculos y glándulas del cuerpo. Los nervios motores pueden ser parte de los sistemas somático y autónomo.(Papalia y Wendkos, 1991). Dada la importancia de éstesistema corporal es necesaria su integridad y estado de salud, para su participación en el proceso de aprendizaje. El cansancio, las enfermedades, el uso de sustancias tóxicas, entre otros factores, afectan el rendimiento de la persona en relación a sus capacidades de aprendizaje.

Como el aprendizaje se relaciona estrechamente con tareas intelectuales y físicas, entonces un organismo enfermo estáimpedido de actuar eficientemente y más propenso a la fatiga. La salud por tanto es un requisito para aprender. (Morles, 1990).

EDAD: La capacidad de aprendizaje crece en el niño y el adolescente, se hace más o menos estable en el joven y decae progresivamente en la madurez y la vejez. El adulto debe valerse de la experiencia (conocimientos anteriores y métodos de trabajo) para compensar sulimitada capacidad de aprendizaje (Morles, 1990).

MADURACIÓN: Como ya previamente ha sido explicado, es un proceso a través del cual son desplegados patrones de conducta biológicamente determinados, siguiendo más o menos un programa. De acuerdo a esto, antes de que aparezcan ciertos tipos de aprendizaje, el sujeto ha de conseguir cierto nivel mínimo de maduración. De esta manera, un bebé de seismeses no puedo aprender a controlar los movimientos de su intestino porque ni su cerebro ni su cuerpo ha madurado lo suficiente.(Papalia y Wendkos, 1991).

APRENDIZAJE PSICOMOTRIZ: Este tipo de aprendizaje se refiere al que pone de manifiesto movimiento motores. Entre sus características están las siguientes: es muy general en sus principios; es individual, variando su aprovechamiento de unindividuo a otro y aún de sí mismo; el aprendizaje motriz tiene un límite, relacionado con el dominio del cuerpo; finalmente su aprovechamiento depende de los propósitos del aprendiz. La dificultad relativa de las habilidades parece estar determinada por algunos factores tales como el número y grado de combinación de movimientos parciales comprendidos; el grado de finura de la dirección de movimientos; lavariación de intensidad de los movimientos parciales; el equilibrio entre los movimientos inhibidos y los movimientos libres, por último la organización temporal del modelo total. (Marcano, 1996).

VARIABLES COGNOSCITIVAS
ATENCIÓN: Vidales (1996), la define como la concentración de la conciencia en un objeto o hecho determinado. Es la base de la percepción y por ende del aprendizaje. Seplantea la existencia de ciertas características en los estímulos, que al llegar a los sentidos determinan el grado de atención. Entre ellos están: Las modificaciones de los estímulos (cualquier cambio en lo que se estaba acostumbrado llamará la atención). La repetición (la constancia de un hecho lleva a fijar la atención en el mismo. La novedad (lo nuevo es motivo de atención en mayor o menorintensidad, por oposición a lo rutinario que mas bien causa aburrimiento o monotonía). Otros factores (que dependen directamente de sujeto), entre los que podría citarse las necesidades o motivos del sujeto, los valores que se sustentan, las actitudes que adopta, el ajuste individual, la personalidad, la edad, la salud y el sexo. Por otra parte, Trianes (1996) afirma que el término se refiere a varios...
tracking img