Variables de creciemiento poblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El propósito de esta introducción es ayudar a la orientación del lector para su mejor comprensión en el desarrollo de este trabajo; siendo el tema central de éste, las variables demográficas, para ello empezaremos narrando qué son las variables demográficas y cuáles son éstas, ampliaremos las definiciones de cada una de ellas y como éstas participan en el estudio de lademografía, posteriormente mostraremos cuadros estadísticos que nos brindarán una mejor comprensión de cómo éstas se encuentran en nuestro país, podremos identificar si dichas variables se encuentran de manera elevada, normal o decreciente. El trabajo en mención narra de manera entendible cada tema de interés relacionado al mismo.

VARIABLES DEMOGRÁFICAS
1. ¿QUÉ SON LAS VARIABLES DEMOGRÁFICAS?Una variable demográfica es cualquier evento, circunstancia o cosa que puede adoptar diferentes valores. En demografía, las variables pueden optar valores distintos a lo largo del tiempo, ya que es una ciencia temporal. Igualmente tienen distintos valores en lugares diferentes del espacio, debido a que es también una ciencia espacial.
Para nombrar variables demográficas sepuede mencionar a la natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad,  migraciones, actividad y educación, estas variables demográficas no son autónomas sino que dependen de condicionamientos socio-económicos y culturales a la vez que tienen una profunda influencia sobre ellos.
Gracias a las variables demográficas, año a año se va calculando la población y su estructura por edades parahombres y mujeres.
2. DIVISIÓN DE LAS VARIABLES DEMOGRÁFICAS:
Las variables claves son:
• Stock: que comprenden el tamaño, la densidad, etc.
• Flujos: que comprenden nacimientos, defunciones, migraciones, etc; contabilizan un hecho en un periodo de tiempo).
3. DEFINICIONES DE LAS VARIABLES DEMOGRÁFICAS:
A. Natalidad:
La natalidad no es la"cantidad" de nacimientos, sino un índice que se calcula en base a nacimientos dividido entre la cantidad de habitantes de una población (puede ser un país, ciudad, provincia, etc.).
La natalidad es un término que se usa en demografía para designar el número proporcional de nacimientos en una población y tiempo determinados.
La tasa bruta de natalidad o simplemente tasa denatalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.
La ecuación de la natalidad es lasiguiente:      
Su fórmula es:

[pic]
Donde:

b: Tasa bruta de natalidad
B: Número total de nacimientos (en un periodo de tiempo)
N: Población total
De manera teórica:
Natalidad = nacimientos / población total ( 1000 (tantos por mil).

B. Mortalidad:
La mortalidad es un término demográfico que
La tasa bruta demortalidad es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.
Se considera:

Alta tasa de mortalidad si supera el 30 ‰.
Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30 ‰.
Baja tasa de mortalidad por debajodel 15 ‰.
La ecuación de la mortalidad, es como sigue:
[pic]:
Donde:

▪ m: tasa de mortalidad
▪ F: cantidad de fallecimientos en un lapso
▪ P: población total
De forma teórica:
Mortalidad = defunciones / población total ( 1000 (tantos por mil).

C. Migraciones:
En...
tracking img