Variables de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: Variables Culturales

Análisis Crítico del Artículo

Entender las Variables Culturales es Crítico para el Éxito en

los Negocios Internacionales

Koralys González Rosado

MANA -610- Comercio Internacional

Dr. Gabriel Díaz

25 de febrero de 2009

Tabla de Contenido

Página de Título……………………………………………………………………………..1

Tabla de Contenido………………………………………………………………………....2Introducción………………………………………………………………………………...3

Resumen…………………………………………………………………………………..4-7

Errores del Mercadeo Global……………………………………………………………..8-9

Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………………....10-12

Referencias……………………………………………………………………………...…13

Introducción

El Artículo “Entender las Variables Culturales es Crítico para el Éxito en los Negocios Internacionales” fueescrito por Nadeem M. Firoz y Tagui Ramin en el 2004. Recuperado el 11 de noviembre de 2007 y publicado en el International Journal of Management.

Este artículo trata sobre la importancia que tiene para un empresario el conocer la cultura de los diferentes países antes de comenzar a hacer algún negocio. Según los autores de este artículo (Firoz, Ramin, 2004) antes de hacer cualquier NegocioInternacional, el empresario debe aprender sobre las costumbres, historia y religión del país para evitar malos entendidos y vergüenzas.

Este Artículo me fue asignado por el Dr. Gabriel Díaz, para el curso de Negocios Internacionales. Como estudiante de Recursos Humanos, es importante para mí familiarizarme con artículos como este, ya que me brindan nuevos conocimientos que serán de gran ayudapara mi futuro. A continuación se presenta un Análisis Crítico del artículo que incluye un resumen contestando las siguientes preguntas ¿Cuál es el argumento principal del autor?, ¿Q evidencias presenta para respaldar su argumento? y una crítica donde presento mi posición tomando en consideración las conclusiones y recomendaciones del autor.

Algunas variables culturales que se explicarán eneste Análisis son: la religión, el tiempo, puntualidad, colores, regalos, días de fiesta, saludos, gestos, alimentos, imagen y el choque cultural.

Resumen

Cada país es único, tiene diferentes culturas y maneras de negociar. Para los autores de este artículo (Firoz, Ramin, 2004) es de suma importancia conocer y aprender las distintas culturas antes de comenzar con cualquier negocio. Losestilos de hacer negocios varían en cada país. El concepto de la puntualidad varia, los japoneses, romanos y alemanes son puntuales, mientras que muchos países latinos pueden tardar hasta 45 minutos para llegar a una reunión. En América Latina, África y el Este Medio, el tiempo no es tan importante como para los Estados Unidos, Asia, Hong Kong, Singapur y Korea.

Los saludos también varían, sedebe conocer la forma aceptada de saludo en un país para que no ocurra algún mal entendido. Algunos utilizan apretón de mano, un beso, un abrazo, mientras otros utilizan las manos en el pecho e inclinarse. En algunas culturas se acostumbra dar regalos y el no hacerlo lo consideran un insulto, mientras que para otras, un regalo puede ser una ofensa. (Firoz, Ramin, 2004)

Las creencias religiosasson distintas en cada país. Los autores (Firoz, Ramin, 2004) afirman que es muy buena práctica no envolverse en las discusiones de religión y acomodarse a la cultura del huésped para hacerlo confortable.

El calendario es otro factor importante en las variables de la cultura. Existe el calendario lunar y el solar. El lunar es de 354 días y el solar es de 365 días. Un año lunar es 11 días máscorto que el año solar. Esto quiere decir que los países utilizan distintos calendarios y los días de trabajo para cada cultura son diferentes. Algunos países designan el domingo como el día de adoración mientras que para otros es el sábado. (Firoz, Ramin, 2004)

De acuerdo a (Firoz, Ramin, 2004) casi todos los países utilizan el calendario solar para todos los negocios, pero es necesario para...
tracking img