PRODUCCION:
La medida más importante de la producción en la economía es el PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI), medida estadística que cualifica el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de los limites geográficos de una economía en un periodo especifico de tiempo. El PBI se puede distinguir de dos formas:PBI NOMINAL; es el que cuantifica el valor de bienes y servicios a precios corrientes de mercado.PBI REAL; que cuantifica el volumen físico de la producción a precios constantes tomando como referencia un año base.Las fluctuaciones del PBI real junto a otras variables macroeconómicas da como resultado al CICLO ECONÓMICO, el cual tienecuatro fases: CONTRACCIÓN, FONDO EXPANSIÓN Y CIMA. La explicación del ciclo económico es uno de los principales objetivos de la macroeconomía.

EL DESEMPLEOLa tasa de desempleo es el porcentaje de la mano de obra que no esta empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.La tasa de desempleo esta relacionada con las fluctuaciones del ciclo económico, las caídas en la producción se relacionan con incrementos del desempleo, los aumentos están ligados con una declinación de la tasa de desempleo, cuando el desempleo se encuentra en su tasa natural, se dice que la economía esta funcionando en pleno empleo. Existen trestipos de desempleo:

POR FRICCIÓN; este surge por el movimiento normal del mercado de trabajo.ESTRUCTURAL; surge cuando hay una disminución de la cantidad de empleos disponibles en una región o industria en particular.CÍCLICO; originado por una baja del ritmo de expansión económica.

INFLACIÓNLa tasa de inflación mide el porcentaje de variación del nivel de precios de la economía, para calcular la tasa de inflación, usamos un índice de precios, que mide el nivel general de precios con relación a un año base, por lo cual la tasa de inflación se calcula como el coeficiente de variación porcentual del índice de precios de un periodo determinado.El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Variables de la macroeconomia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-De-La-Macroeconomia/1676240.html

MLA

"Variables de la macroeconomia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-De-La-Macroeconomia/1676240.html>.

MLA 7

"Variables de la macroeconomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-De-La-Macroeconomia/1676240.html>.

CHICAGO

"Variables de la macroeconomia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-De-La-Macroeconomia/1676240.html.