Variables de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables en Pascal

Una variable no es más que un símbolo, que representa un valor en la memoria que puede cambiar. En programación, las variables son imprescindibles, pues almacenan los datosde las operaciones que se realizan.
Todas las variables tienen un tipo. Este tipo define, valga la redundancia, el tipo de dato que contien la variable. En Pascal, una vez especificado el tipo, no sepuede cambiar.

Las variables se declaran poniendo el nombre que se desee, dos puntos (no importa si hay espacios o no entre medias), y el tipo de variable. Se termina con un punto y coma(obligatorio). El nombre que se desee puede ser, efectivamente, lo que se quiera, con dos normas básica: debe empezar por una letra, y no contener símbolos. Estos son nombres válidos de variables:
a b cpericoEldeLosPalotes mi_variable a9988 variable2g
Y estas son variables NO válidas:

78s mi-variable

Concretamente, la primera, 78s empieza por un número, por lo tanto producirá un error, ymi-variable contiene el símbolo -, que significa resta, y entonces, como es de esperar, el compilador se confunde y piensa que quieres restar a la variable mi la variable variable.
Lo siguienteinteresante es el tipo. Efectivamente, estas variables tienen el tipo Integer. Esto significa, en inglés, entero. Si recuerdas cuando aprendiste matemáticas, el tipo de número enteros es aquel que no tienedecimales, por ejemplo -6, 89, 7878787, etc. Pues esto es lo que significa, aunque con algunas limitaciones. Este tipo de datos no admite decimales. Así que asignar a estas variables un número real, porejemplo, 6.78, producirá un error en tiempo de compilación.

Expresiones básicas

El programa empieza con begin, como ya lo sabemos. A continuación vienen tres asignaciones. Las asignaciones enPascal se realizan con el símbolo := . Es fácil comprender que esta expresión:
numero1 := 5;
asigna el valor 5 a la variable numero1.
Y la expresión:
resultado := numero1 + numero2;
asigna a la...
tracking img