Variables del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional. Implica la integración además de varias disciplinas del estudio del comportamiento humano ya que las agrupaciones con un fin llamado común dependen cien por cien de la manera en la quesus integrantes interactúan entre si y a su vez con los sistemas en los que se desempeñan.
El Desarrollo Organizacional sirve para que los administradores, tomadores de decisiones y personal en general lleguen a un estado de colaboración donde se aprovechan las fortalezas y se combinan los talentos para el logro de los objetivos de la organización.

MEDIO AMBIENTE
Es aquello que rodea a laorganización, está constituido por las condiciones, las situaciones y la dinámica que se genera al interior de una organización que ya sea para bien o para mal inciden en el crecimiento, desempeño y desarrollo de la persona o la institución.
AMBIENTE GENERAL
Es un conjunto o factores externos, condiciones que envuelven y ejercen influencia sobre todas las organizaciones. Tales condiciones son:CONDICIONES TECNOLOGICAS. Una empresa es competitiva en un sistema de libre competencia, en la medida en que incorpora nuevos avances tecnológicos para garantizar su eficacia y aumentar su eficiencia operacional. Por ejemplo, cuando la producción del producto conlleva procesos complejos, o está sometido a rápidos y continuos cambios, la empresa debe utilizar la tecnología avanzada, como renovarequipos y métodos de trabajo para una buena producciones esto último lleva a mayor competencia. Incluye la investigación y desarrollo, y los avances científicos.
CONDICIONES LEGALES. Son leyes comerciales, laborales, fiscales, civiles, que constituyen elementos normativos para la causa de las organizaciones. Las leyes regulatorias afectan directamente a las empresas y no es posible sustraerse a suinfluencia.
CONDICIONES POLITICAS. Contiene los elementos relacionados con asuntos gubernamentales. Se incluye los objetivos políticos dominantes, los partidos políticos, las representaciones de la sociedad, las actitudes de los gobiernos locales, regionales y nacionales sobre industrias.
CONDICIONES ECONOMICAS. Cuando las condiciones económicas en el medio son buenas, se facilita la ejecución delas actividades de la empresa, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones, determina el desarrollo económico o la recesión económica. El estado de la economía afecta directamente la prosperidad y el bienestar general del país. Por ejemplo, la inflación, desarrollo, producto interno bruto, empleo, desempleo.
CONDICIONES DEMOGRAFICAS. Son las características estadísticas de unapoblación. Incluye cambios en el número de personas y la distribución del ingreso entre los diversos segmentos de la población. Refleja las estrategias de las organizaciones.
CONDICIONES ECOLOGICAS. Se refiere al medio físico y natural que rodea externamente la empresa, incluye las condiciones físicas y geográficas y la forma en que son utilizadas por el hombre. Conjuntamente con nuevasestrategias y procedimientos administrativos, para lograr una adecuada utilización de los recursos de la empresa, con el fin de evitar la destrucción del medio ambiente y contribuir en la solución de problemas ambientales.
CONDICIONES SOCIALES. Implica que los retos sociales a los cuales debe enfrentarse una empresa varían de acuerdo con la cultura, costumbres, tradiciones, leguaje y actitudes, influyenen mayor grado en la empresa. Cada uno de ellos limita las posibilidades de acción y desarrollo de las empresas. Por ejemplo, la corrupción, el racismo, la inseguridad ciudadana, la falta de empleo, el subempleo, entre otros.

AMBIENTE DE TAREA
Es el ambiente más cercano e inmediato a cada organización. En consecuencia, cada organización tiene su ambiente particular de trabajo que constituye...
tracking img