Variables del entorno en microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
PRINCIPALES VARIABLES DEL ENTORNO
Las empresas son sistemas económicos productivos que están influenciados por una serie de variables externas y, al mismo tiempo, la actividad que desarrollan repercute en su entorno. Los factores externos de influencia en la empresa pueden ser de varios tipos:
Políticos: las decisiones políticas generales de los gobiernos, la estabilidad de los países,los pactos y cooperaciones económicos entre países y regiones, la ideología de los gobernantes, etc.
Jurídicos: las legislaciones y normas de diferentes países y regiones que afecten a la economía, a los usos de comercio, a los diferentes mercados, etc.
Económicos: los niveles de desarrollo, los principales indicadores económicos de cada área, la disponibilidad de recursos, las políticaseconómicas (fiscal, monetaria, cambiaria...), etc.
Tecnológicos: la madurez de las tecnologías convencionales, la disponibilidad de nuevas tecnologías, los gastos en investigación, desarrollo e innovación, los sistemas novedosos de organización en las empresas, etc.
Ecológicos: el grado de concienciación ecológica de cada sociedad, las normas protectoras del medio ambiente, el uso de tecnologíasrespetuosas con la naturaleza, controles de residuos peligrosos, etc.
Socioculturales: los estilos de vida, los niveles educativos, la formación profesional, las pautas culturales, la demografía, los flujos migratorios, la distribución de la renta, etc.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

La inflación mensual en febrero 2011 es del 0.55%

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios delos bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes enel tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denominahiperinflación.

Causas de la inflación

La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cual no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causasde la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda.

POLÍTICA FISCAL:
La política fiscal es una rama de la políticaeconómica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.[1] El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto quelas medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.
LOS IMPUESTOS:

El Estado recauda impuestos para tener recursos para realizar proyectos públicos tales como carreteras, colegios, hospitales, defensa nacional u otros.

Impuestos progresivos y regresivos

Desde un punto de vista de equidad, sería deseable...
tracking img