Variables demograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrollar las Variables Demográficas que influyen en la segmentación de mercados.
R. La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.

Estossegmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio,distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

Los requisitos para una buena segmentación son:

* Homogeneidad en el segmento
* Heterogeneidad entre segmentos
* Estabilidad de segmentos
* Los segmentos deben ser identificables y medibles
* Los segmentos deben ser accesibles y manejables
* Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes comopara ser rentables

Las variables utilizadas para segmentación incluyen:

Variables demográficas:

Edad: Tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo.

Género: alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres.

Orientación sexual:se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.

Tamaño de la familia: Numero de integrantes de un hogar unidos por vínculos de afinidad o consanguinidad.

Ciclo de vida familiar: es un proceso de desarrollo el que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones. Estos cambios puedenprovocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglas de la familiar cambian, provocando en el sistema familiar situaciones adversas como es la separación de uno de sus miembros o la llegada del primer hijo y los problemas a nivel familiar y de pareja que puedan presentarse.

Ingresos: puede hacer referencia a las cantidades querecibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en inglés revenue) y por otra puede hacer referencia al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos

Profesión: facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente

Nivel educativo: Es el nivel en el cual un ndividuo posee conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólose produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Estatus socioeconómico: que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone; la mayor diferencia entre las clases se concentra no en el nivel de ingresos.

Religión: es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de loconsiderado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.

Nacionalidad: es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales

* Variables psicográficas
o Personalidad
o Estilo de vida
o Valores
o Actitudes* Variables de comportamiento
o Búsqueda del beneficio
o Tasa de utilización del producto
o Fidelidad a la marca
o Utilización del producto final
o Nivel de 'listo-para-consumir'
o Unidad de toma de decisión

Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como...
tracking img