Variables dependientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ORGANIZACIONAL

VARIABLE DEPENDIENTE:
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente
Según varios autores las variables dependientes más remarcadas son:
* Productividad
* Ausentismo
* Satisfacción en el Trabajo

Productividad:
La empresa es productiva si piensa que hay que tener eficacia, logros demetas y ser eficiente al mismo tiempo para alcanzar objetivos proyectados
Ausentismo:
Toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus organizaciones porque este factor modifica de gran manera los costos, ya que la empresa no podrá llegar a cumplir sus metas planteadas si la gente no va a trabajar.
Satisfacción en el trabajo:
La cantidad de recompensas que el trabajadorrecibe por su esfuerzo debe ser equilibrada para que los colaboradores se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.

VARIABLE INDEPENDIENTE

Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado.
Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:
* Variable de Nivel Individual
*Variable a nivel de grupo
* Edad
* Genero
* Estado Civil
* Antigüedad

Variables del nivel individual:
Son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de ella
Variables a nivel degrupo:
Es el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras
Edad:
Se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados.
También se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades quetienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.

Género:
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo.
En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere una jornada uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo y el hogar.
Asítambién según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer está ligada a situaciones de casa y familia:
Estado civil:
No hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es más responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitanvelar sus intereses.
Antigüedad:
La antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo.
Además que se está más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con eltrabajador

TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Tipología de la Organización
Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, producción, etc. Y son las siguientes:
* Organización Lineal
* Organización Funcional
* Organización de tipo Línea-Staff.
*Organización por Comités
Organización Lineal.
Es la estructura más simple y antigua, se basa en la autoridad lineal, donde los subalternos obedecen a sus superiores, y fue muy utilizada y defendida por Fayol, en su teoría clásica de la administración.
La comunicación suele ser formal, respetando en todo momento el organigrama establecido....
tracking img