Variables economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA GUATEMALTECA Y SU RELACIÓN CON LOS ANTECEDENTES Y SUS EFECTOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

1. Los desafíos de la política macroeconómica en el corto y largo plazo

Desafíos a Corto Plazo:

1) El dilema de la política fiscal.
2) La reducción de la vulnerabilidad financiera.
3) El fortalecimiento del sector externo.
4) La reducción de la pobreza y laexclusión social.

DESAFÍOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MACROECONÓMICA

Desde la época de la riqueza de las naciones de Adam Smith en el año 1776, hasta la publicación de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero de Keynes en el año 1936, existía la creencia generalizada de que el único papel económico del gobierno era hacer cumplir los derechos de propiedad. Se pensaba que laeconomía se comportaba mejor si el gobierno dejaba a las personas libres para que se dedicaran a sus mejores intereses. La macroeconomía de Keynes era que la economía no se compondrá por sí sola y que eran necesarias las acciones del gobierno para lograr y mantener el pleno empleo. Poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos anunció que el pleno empleo era una metapolítica.

Desafíos e Instrumentos Políticos

Hoy día, los cinco desafíos ampliamente aceptados de la política macroeconómica son:
1. Fomentar el crecimiento económico.
2. Mantener la inflación baja.
3. Estabilizar el ciclo económico.
4. Reducir el desempleo.
5. Reducir los déficit del gobierno e internacional.

Pero, ¿Cómo se pueden hacer todas estas cosas?, ¿Cuáles son losinstrumentos disponibles para hacer frente a los desafíos de la política macroeconómica?. Los instrumentos de la política macroeconómica se dividen en dos amplias categorías:

• Política fiscal.
• Política monetaria.

Política fiscal: Se le llama política fiscal a los cambios en las tasas de impuestos y en los programas de gastos gubernamentales. Esta gama de acciones políticas está bajo el control delgobierno. La política fiscal se puede usar para impulsar el crecimiento a largo plazo, mediante la creación de incentivos que alimenten al ahorro, la inversión y el cambio tecnológico. La política fiscal también se usa para suavizar el ciclo económico. Cuando la economía está en recesión, el gobierno puede recortar impuestos o aumentar su gasto. A la inversa, cuando la economía está en expansiónrápida, el gobierno puede aumentar impuestos o reducir su gasto en un intento de desacelerar el crecimiento del PIB real y de impedir que la inflación se incremente.

Política monetaria: Se le llama política monetaria a los cambios en las tasas de interés y en la cantidad de dinero en la economía. Estas acciones están controladas por el Banco Central. El principal objetivo de la políticamonetaria es mantener la inflación bajo control. Para lograr este objetivo, el Banco Central trata de impedir que la cantidad de dinero se expanda demasiado rápido. La política monetaria también se usa para suavizar el ciclo económico. Cuando la economía está en recesión, el Banco Central puede bajar las tasas de interés e inyectar dinero a la economía. Y cuando la economía está en expansión rápida, elBanco Central puede aumentar las tasas de interés en un intento por desacelerar el crecimiento del PIB real e impedir que la inflación aumente.

a. Regulación financiera, desregulación e innovación: posibles retos para la economía guatemalteca.

La regulación financiera: es una forma de regulación (normativización) o supervisión que somete a las instituciones financieras a determinadosrequisitos, restricciones y directrices, con el objetivo de mantener la integridad del sistema financiero. Esto puede ser regulado tanto por una institución pública (del Gobierno) como por una no gubernamental. Al conjunto de normas financieras se le llama normativa financiera, o también normativa de los mercados financieros.

Objetivos de la regulación:

Los objetivos específicos de los...
tracking img