variables economicas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Variables económicas y financieras: crecimiento del comercio internacional

Los individuos y las naciones han realizado operaciones comerciales desde tiempos inmemoriales. Desde el periodo transcurrido desde que inicio el mantenimiento de registros hasta el día de hoy el volumen de comercio entre naciones ha crecido normalmente a una tasa más rápida que la del comercio nacional.
Existen dosrazones
Se ha producido una liberación del comercio y de las inversiones a través de las reducciones de tarifas y cuotas arancelarias, controles monetarios y de otras barreras para el flujo internacional de bienes y de capitales.
Se ha dado una reducción sin precedentes del espacio económico mediante rápidos mejoramientos de las tecnologías de comunicaciones y transportes y se han observado lascon las consecuentes disminuciones de costos
La liberación del comercio ha provenido del desarrollo de las áreas de libre comercio como la de la unión europea (UE) o el tratado de libre comercio de América del norte (TLC)
El segundo factor que ha contribuido al crecimiento económico proviene del encogimiento del espacio económico que se ha producido al reducirse tanto el costo de lascomunicaciones como el del transporte lo cual ha generado la globalización de los mercados y el rápido crecimiento en la actividad financiera internacional
El riesgo más obvio del comercio internacional proviene de la incertidumbre que implican los tipos de cambio cuyas variaciones inesperadas afectan sustancialmente las ventas, los precios y las utilidades de los exportadores y de los importadores.
Unlimitante es el riesgo país que incluye el riesgo que corre una empresa de no recibir el pago de sus exportaciones como resultado de una guerra de una revolución o de otros eventos de naturaleza política o social.
Se han establecido diversos esquemas de seguros para los créditos a las exportaciones encaminados a reducir el riesgo país y se ha desarrollado cartas de crédito para disminuir otrosriesgos provenientes del comercio internacional.

Globalización creciente de los mercados financieros
Antecedentes y evolución del SFI
el sistema financiero internacional se ha aplicado desde la ultima mitad del siglo xlx hasta el dia de hoy periodo en el cual han surgido cuatro principales tipos de sistemas financieros el patrón oro el patrón Bretton Woods, los tipos de cambios flexibles y laintervención cooperativa.
Patrón oro clásico 1870-1914
Durante medio siglo antes de la primera guerra mundial el SFI se condujo de acuerdo con las reglas de patrón oro clásico. El éxito de este sistema ha sido atribuido a la credibilidad del compromiso representado por la garantía incondicional para convertir el papel moneda en oro a un precio fijo.
Un indicador fundamentales que sin lasreglas y sin u compromiso creible tendiente a mantener un nivel de precios estable se puede afirmar que los gobiernos trataran de combatir la inflación con el fin de que la población les preste fondos a tasas de interés muy bajas momento en el cual los gobiernos abjuraran de su promesa de combatir la incontrolable alza de precios
Tasas flexibles y controles 1914-1944
Después de la primera guerramundial a partir de 1918 privo un periodo de tipos de cambio flexibles que duro hasta 1926. El patrón oro fue re adoptado en 1928 en un esfuerzo por mantener controlada la inflación y solucionar otros problema económicos como las devaluaciones competitivas.
Muchos países comenzaron a manipular los tipos de cambio en función de sus muy particulares objetivos nacionales.
En 1934 solo el dólarestadounidense podía ser cambiado por oro
Después de la recuperación de la gran depresión de 1929.1933 se produjo la segunda guerra mundial por lo que se esfumaron las condiciones para lograr una reorganización formal del orden financiero internacional.
No fue sino hasta el mes de julio de 1944 que con la victoria de los aliados se reunieron en bretlon Woods new harnpshire para diseñar un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variable Economica
  • VARIABLES ECONOMICAS
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variables economicas
  • Variables economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS