Variables economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de las finanzas, esta vinculado de manera estrecha con la economía. Como cualquier organización de negocios opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco economico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad economica y los cambios en la politica economica. Asimismo, el administrador financiero debe ser capaz deutilizar las terorias economicas como guia para seguir una direccion empresarial eficiente.
Inversión significa formación de capital. Desde el punto de vista económico se entiende por capital al conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes se incluie dentro del capitral a bienes heterogeneos como terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria equipos e inventarios. Todos los vienesdestinados a las labores productivaws forman parte del capital de una empresa. Una empresa invierte y aumenta su capital cuando incrementa sus activos productivos..
La presupuestacion de inversiones es el proceso por medio del cual se procede a la asignación racional de recursos entre diferentes procesos de inversión. La misma analiza fundamentalmente las inversiones cuyos efectos se manifiestan envarios periodos anuales.
Ejemplos de proyectos de inversión en una empresa son la introducción de nuevos productos, el establecimiento de nuevos sistemas de distribución, la modernización de una planta, el penetrar nuevos mercados, la construcción de instalaciones para bodegas o la renovación de la flota de transporte. Todas las adquisiciones de activos físicos, aunque sea para reponer equiposexistentes son decisiones enmarcadas dentro del presupuesto de inversiones.
Una vez que los proyectos han sido aprobados preliminarmente se procede a efectuar los estudios tecnicos y economicos de factibilidad, para determinar sus rendimientos financieros y economicos. En esta etapa del porceso se analizan los núcleos fundamentales de información economica, que son necesarios para derterminar elpontecial del rendimiento de las propuestas de inversion. Específicamente se deben estimar inversiones, valores residuales, vidas económicas y los flujos de beneficio provenientes de las operaciones de cada proyecto. Para que estas estimaciones reflejen las presiones económicas del entorno, es necesario incorporar parámetros macroeconómicos relevantes, especialmente en lo que concierne al fenómenode inflación/devaluación.
Al desarrollar un proyecto financiero es fundamental que se utilicen las variables macroeconómicas que afectan a la empresa, y su repercusión sobre la evaluacion de proyectos
Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principalespremisas que deben ser estudiadas se encuentran:
Inflación
La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluacion, evaluando los metodos que consideran el valor del dinero en el tiempo,principalmente los VAN y TIR, que son los metodos que actualmente esta implementado en la mayoria de las companias, los supuestos que fundamentan sobre estos metodos son:
* El poder adquisitivo del dinero permanece constante
* Se considera viable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto.
* Los flujos de efectivo que resiben cada ano son reinvertidos a la tasaque se descuentan
De estos supuestos el que se ve mayormente afectado es el poder adquisitivo del dinero ya que supone que permanece constante, debido a la inflación, de manera que en la medida que aumenta la inflación, menor validez conserva este fundamento. Aun asi es necesario aclarar que lo correcto es utilizar precios constantes para evaluar proyectos de inversion, de ahí que se utilizan...
tracking img