Variables en soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES EN SOLDADURA
Las siguientes son algunas de las variables del proceso GMAW que afectan la penetración de la soldadura, la geometría del cordón y la calidad del
depósito de soldadura en toda su extensión:
*
* 1. Corriente de Soldadura (Velocidad de Alimentación del material base)
* 2. Polaridad
* 3. Voltaje de Arco (Longitud de Arco)
* 4. Velocidad deAvance
* 5. Extensión del Electrodo
* 6. Orientación del Electrodo (Ángulo de Empuje o Ángulo de Arrastre)
* 7. Posición de la Junta a Soldar
* 8. Diámetro del Electrodo
* 9. Composición del Gas de Protección y Flujo de Salida del Gas

El conocimiento y el control de estas variables son esenciales para la producción de soldaduras consistentes y de una calidadsatisfactoria. Estas variables no son completamente independientes y el cambio en el valor de alguna de ellas generalmente requiere un cambio en alguna o en varias de las otras para producir los resultados esperados. Se requiere de habilidad y buena experiencia para seleccionar los valores óptimos de cada una de las variables para una aplicación en particular. Estos valores óptimos están afectadospor el tipo de metal base, la composición del electrodo, la posición de soldadura y los requerimientos de calidad. Por lo tanto, no hay un conjunto único de parámetros que proporcione los resultados óptimos en cada uno de los casos.
 
 
1. CORRIENTE DE SOLDADURA

• Un aumento en la penetración de la soldadura (profundidad y ancho del cordón)
• Un aumento en la rata de deposición
• Un aumentoen el tamaño del cordón de soldadura
 
 
2 . POLARIDAD
 
El término polaridad se utiliza para describir la conexión eléctrica de la pistola de soldadura con relación a los terminales de una fuente de potencia que produzca corriente continua. Cuando el cable de la pistola se conecta al terminal positivo de la máquina, la polaridad es conocida como corriente directa electrodo positivo (DCEP),también conocida como polaridad invertida. La inmensa mayoría de las aplicaciones en GMAW utilizan polaridad invertida (DCEP). Esta condición proporciona un arco estable, una transferencia suave del metal de soldadura, salpicaduras relativamente bajas, buenas características del cordón de soldadura y una mayor profundidad de la penetración para un amplio rango de corrientes de soldadura.
3 .VOLTAJE DE ARCO (LONGITUD DE ARCO)
 
Si el arco fuese demasiado largo, éste tiende a desviarse, afectando tanto la penetración como el perfil de la cara de la soldadura. Un arco largo también pude interrumpir el gas de protección. En el caso de arcos enterrados con una protección de dióxido de carbono, un arco largo genera excesivas salpicaduras así como porosidad; si el arco es demasiado corto, lapunta del electrodo entra en corto circuito con el charco de soldadura causando inestabilidad.
La longitud del arco es la variable independiente. El voltaje de arco depende de la longitud del arco así como de muchas otras variables tales como la composición y dimensiones del electrodo, el gas de protección, la técnica de soldadura y, dado que a menudo se mide en la fuente de potencia, incluso dela longitud del cable de soldadura. El voltaje del arco es un medio aproximado de medir la longitud física del arco (véase la Figura 5) en términos eléctricos, aunque el voltaje del arco también incluye la caída de voltaje en la extensión del electrodo que sobresale de la boquilla de contacto.
Los niveles establecidos de voltaje del arco varían dependiendo del tipo de material base, gas deprotección y el tipo de transferencia de metal. En la Tabla 1 se muestran valores típicos. Se requieren ejercicios de ensayo y error con el objeto de ajustar el voltaje del arco para producir las características de arco más favorables y la apariencia del cordón de soldadura. Estos ensayos son esenciales porque el voltaje de arco óptimo depende de una variedad de factores, incluyendo el espesor del...
tracking img