variables fisicas

Páginas: 28 (6751 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
VARIABLES FISICAS
-PESO
El peso de un cuerpo es la fuerza con que es atraído con la tierra. La relación entre la masa del cuerpo, es decir, la cantidad de materia que contiene, y su peso viene dado por la expresión.
P = mg.
Donde:
P = peso
m = masa
g = aceleración debido a la gravedad.
Como las masas de un cuerpo son constantes y la aceleración de la gravedad varía con lugar (es de 9.78en el ecuador y 9.83 en los polos) y también con la altura, es obvio que el peso del cuerpo varia según el lugar de la tierra y la altura a que esté sobre el nivel del mar.
Esto es evidente efectuado la medida con una balanza ó resorte, sin embargo, en una balanza clásica de cruz, la medida se efectúa como comparación con pesos conocidos y como éstos están sometidos también a la misma fuerza degravitación, la lectura será independiente de lugar donde se realiza la medición. Así mismo como los demás tipos de básculas se ajustan usualmente con pesos patrón, las medidas realizadas serán también independientes de las variaciones de g con la altura y con el lugar de la tierra donde estén instaladas. Otro factor que actúa en la medición es la diferencia de empuje del aire.
En la industriainteresa determinar el peso de las sustancias en las operaciones de inventario de materias primas, de productos finales, en la mezcla de ingredientes, etc.
Existen varios métodos para medir el peso:
Comparación con otros pesos patrones (balanza y báscula).
Células de carga a base de galgas extensiométricas.
Células de cargas hidráulicas.
Células de cargas neumáticas.
La comparación con otrospatrones la realizan las balanzas y las básculas.
La balanza clásica está constituida por una palanca de brazos iguales llamada cruz que apoyan en el centro y de cuyos extremos cuelgan dos platillos que soportan los pesos. Puede medir desde unos pocos gramos hasta 300 Kg. Su campo de medida llega hasta 40 Kg. Y se emplean en las operaciones de llenado o de comprobación de pesos de objetosdeterminados.
Las balanzas y las básculas son sencillas y de gran precisión pudiendo alcanzar las primeras del = 0.002 al 0.05% y las segundas el 0.1%. Sin embargo, presenta los inconvenientes de su lente velocidad de respuesta, la posible corrosión que a taca al juego de las palancas en particular lo puntos de apoyo y que se debió a la suciedad, al polvo, a los vapores y a la humedad presentes en losambientes industriales y a l desgaste de las piezas móviles, lo que redunda en perjuicio de las pesadas.
La célula de carga de base de galgas extensométricas. Consiste esencialmente en una célula que contiene una pieza de elasticidad conocida (tal como el acero de módulo de elasticidad 2.1 x 106 kg/cm2) capaz de soportar la carga sin excederse de su limite de elasticidad. La tensión o la compresióna que el peso somete a la célula de carga, hace variar a la longitud de hilo metálico y modificar por lo tanto su resistencia eléctrica.
La galga o conjunto de galgas forman parte de un puente de Wheastone y es fácil determinar éstas variaciones de resistencias. Por otro lado, como se conoce el módulo de elasticidad de la pieza de acero de la célula, el puente puede calibrarse directamente enunidades de tensión, es decir, en Kg/cm2 y al ser conocida la superficie de apoyo puede encontrarse inmediatamente el peso total que descansa sobre las células de carga.
Las galgas extensiométricas se prestan a la transmisión electrónica de la pesada. Un sistema de pasaje electrónico con células extensométricas está formado por un conjunto de células de carga, un puente de medida, y en casonecesario la tara del objeto o producto que pesa.
Las células están protegidas contra la humedad y el polvo, tienen una precisión de 0.2%, admiten indicación a distancia y puede medir pesos de 20Kg. a más de 150 t. Necesitan compensación de temperatura del hilo de la resistencia y de la pieza de acero deformable y son relativamente caras.
Las Células de carga hidráulicas. Consisten en un pistón sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Sobre Variables Fisicas
  • medicion de variables fisicas
  • Física, Relación Entre Variables
  • medición de variables físicas
  • Variables fisicas
  • Variables Físicas Que Intervienen En El Desarrollo De Un Proyecto Educativo.
  • Medicion De Variables Fisicas
  • taller variables fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS