Variables independientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables independientes

¿Cuáles son los principales determinantes de la productividad ausentismo, rotación desviación de las normas del comportamiento en el sitio de trabajo CCO (ComportamientoCiudadano Organizacional) y la satisfacción del trabajo? La respuesta a tales preguntas conduce a las variables independientes. Una variable independiente es la presunta causa de cierto cambio de lavariable dependiente.
La base, o primer nivel, de nuestro modelo se fundamenta en el hecho de entender el comportamiento individual, y esto es consistente con nuestra creencia que el comportamientoorganizacional se comprenderá mejor si se concibe como algo que es esencia es un conjunto de bloques que conforman una complejidad creciente.

-Variables a nivel del individuo.
Se ha dicho que los“gerentes, a diferencia de los padres, deben trabajar con seres humanos usados, no nuevos, seres humanos de quienes otros hicieron los primeros. Cuando los individuos ingresan a una organización se pareceun poco a los autos usados. Cada uno es diferente. Algunos tendrán bajo kilometraje, los han tratado con cuidado y han tenido poca exposición a los rigores de los elementos. Otros están “muycorridos”, es decir, han sido manejados por caminos irregulares. Esta metáfora indica que las personas entran a las organizaciones con ciertas características intactas que influirán en su comportamiento en eltrabajo. La mas obvia es la que se refiere a los rasgos bibliográficos tales como la edad, genero y estado civil; los rasgos de la personalidad; una estructura emocional inherente; valores, actitudes; ynivel de aptitudes básicas. En esencia, estas características ya están definidas cuando un individuo se integra a la fuerza de trabajo, y en su mayor parte hay poco que la gerencia pueda hacer paramodificarlas. Aun así, tienen un efecto muy real en el comportamiento del empleado.
Hay otras cuatro variables que se ha demostrado afectan al comportamiento de los empleados: percepción,...
tracking img