Variables indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

3. DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN, DISEÑO DEL CUESTIONARIO, Y DESCRIPCIÓN Y CODIFICACIÓN DE VARIABLES

3.1 Introducción
En este capítulo se definirá la población objetivo de este estudio, se da a conocer el diseño del cuestionario utilizado el censo dirigido a los directivos y personal administrativo de las instituciones que fomentan la cultura en Guayaquil, así como ladescripción y codificación de las variables a utilizarse en el estudio estadístico junto con su respectiva codificación.

También se mencionan algunas definiciones y términos estadísticos, que serán de gran utilidad para una mejor compresión de los lectores para próximos capítulos.

2. Objetivo del Estudio

El objetivo general del estudio es analizar los serviciosrelacionados con la cultura y la disposición de los recursos culturales en la ciudad de Guayaquil, con el propósito de representar esta situación estadísticamente.

Para este estudio, se consideró a instituciones tanto públicas como privadas que fomentan la cultura en Guayaquil, entre ellas se encuentran algunas universidades que tienen como fin impartir la cultura entre sus estudiantes y elpúblico en general. La razón por la que se escogió estas instituciones fue por que son las que generan cultura en Guayaquil, como es el caso del MACC que posee gran parte de piezas arqueológicas del patrimonio cultural de Guayaquil, y otra de las razones es por el desarrollo de diferentes eventos concernientes a la cultura como son conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc.

3.3.Definición de la Población

3.3.1 Población Objetivo
La población objetivo es el conjunto de todos los entes cuyas características se desea investigar. Para este caso se considera como población objetivo al conjunto de administradores y directivos de las principales instituciones que fomentan la cultura en la cuidad de Guayaquil.

3.3.2 Población Investigada
Lapoblación investigada es el conjunto de todos los entes pertenecientes a la población objetivo que están disponibles al momento de realizarse la investigación, debido a que no siempre se puede contar con todas las unidades de investigación, ya sea por cuestiones personales o laborables. Cabe resaltar que si todos los entes están disponibles al momento de realizar la investigación, entonces lapoblación objetivo será igual a la población investigada.
3.3.3 Marco Muestral
El Marco Muestral representa la codificación de los entes que constituyen la población objetivo, este al ser utilizado en esta investigación consiste en el listado de los administradores y directivos que actualmente se encuentra laborando en las áreas o departamentos de las instituciones que tienen comofunción fomentar la cultura en la ciudad de Guayaquil.

3.4 Diseño del Cuestionario
El cuestionario, se desarrolló en base a la observación directa de algunos eventos culturales organizados por las instituciones anteriormente mencionadas, y por conversaciones con personal administrativo y operativo como guías y expositores. El formato del cuestionario se encuentra en el Anexo 1.El cuestionario está distribuido en cuatro secciones, la primera denominada “Características Generales”, que consta de descripciones tanto del entrevistado como de la institución en que trabaja, de las cual de desea obtener datos tales como: género, fecha de nacimiento, nivel de formación, etc., y también de datos de las instituciones datos tales como el nombre, tipo de institución, etc.La segunda sección tiene como título “Características del Establecimiento”, en esta sección se busca obtener información que nos facilite una idea de cómo el entrevistado califica el servicio que su institución brinda a la ciudadanía.

La siguiente sección trata de temas “Acerca de la Calidad del Nivel Cultural” en donde se intenta que el entrevistado de una opinión de que tan...
tracking img