Variables inespecificas psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables Inespecíficas en Psicoterapia
Inespecific Variables in Psychoterapy
 
Patricia Macarena Santibáñez Fernández*, María Francisca Román Mella, Claudia Lucero Chenevard, Alejandra Elena Espinoza García, Daniela Eugenia Irribarra Cáceres, Pamela Alejandra Müller Vergara.
Universidad de La Frontera, Chile
■ [pic]
Resumen
Este artículo presentauna sistematización teórica de las variables inespecíficas que se han estudiado intervienen en el proceso psicoterapéutico.Se realiza una revisión de la investigación de proceso en psicoterapia y la influencia de los factores comunes en el cambio terapéutico, para finalizar con una descripción de los principales hallazgos respecto a las variables inespecíficas reportadas en la literatura: delconsultante, del terapeuta y de la relación.
Palabras clave: Variables inespecíficas, investigación de proceso, relación terapéutica.
Introducción
Cambio en Psicoterapia y Variables Inespecíficas
El cambio psicológico generado poruña experiencia de ayuda prof esional constituye un proceso complejo en el cual interactúan una gran diversidad de factores.
Investigacionesen psicoterapia han mostrado la existencia de factores específicos, asociados a aspectos técnicos del enfoque predominante, y de factores inespecíficos, es decir aquellos aspectos comunes a los enfoques (Opazo, 2001), relacionados con aspectos del consultante, del terapeuta y de la relación entre ambos (Francés, Sweeney & Clarkin, 1985; Garfield, 1981).
Safran (1994, en Romero, Bejarano &Álvarez, 2000), realizó un análisis respecto a la investigación en psicoterapia concluyendo que sólo el 15% del cambio psicológico en terapia es atribuible a factores específicos, mientras que un 45% se atribuiría a factores de la relación terapéutica. Dentro de estas variables inespecíficas, se ha encontrado que la relación terapéutica, y particularmente la alianza terapéutica, tiene una graninfluencia sobre el resultado del proceso de psicoterapia (Orlinsky, Grawe & Parks, 1994).
Según Krause (1992), los modelos teóricos más importantes que abordan el tema de los factores inespecíficos son los propuestos por Frank (1982), Bandura (1977) y Karasu (1986).
Jerome Frank (1982), desde una perspectiva sociológica, intenta abarcar tanto las escuelas terapéuticas como el efecto deotras formas de ayuda no científicas (sanadores, curanderos, entre otras). Frank sostiene que existen aspectos comunes que permiten comprender la influencia terapéutica y en sus estudios identifica los siguientes elementos comunes a todas las psicoterapias: Establecimiento y mantención de una relación significativa entre consultante y terapeuta; Provisión de una importante cuota de confianza yesperanza para aliviar el sufrimiento; of erta de nuevas informaciones, y por lo tanto, nuevas posibilidades de aprendizaje; Facilitación de la activación emocional; Aumento de las sensaciones de dominio y autoeficacia; e Incremento de las oportunidades para verificar los cambios y los logros en la práctica.
Además de estos aspectos, Frank (1982) destaca el estado de "desmoralización" en quellegarían los consultantes al momento de consultar, que corresponde a un sentimiento de desesperanza en el que el paciente ha caído a causa de sus problemas y de la vivencia de sus propios límites. Así, la esperanza de recibir ayuda tendría una influencia curativa directa sobre la persona, disminuyendo este nivel de desmoralización.
Bandura (1977), por su parte, desarrolló una propuesta, enparte complementaria a la de Frank (1982), haciendo hincapié en la influencia de la terapia en el plano cognitivo. El eje central de su teoría es la autoeficacia como efecto inespecífico, planteando que la confianza de la gente sobre su propia eficacia determina la forma de conducta, metas y la forma de resolver problemas. La terapia puede influir en la valoración de la propia disposición al...
tracking img