Variables lingüisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

¿Qué se entiende por variedad lingüística?

Es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.
Según Halliday existen dos clases de variedades lingüísticas, las que están relacionadas con el hablante (lecto) y las que se relacionan con la situación comunicativa (registro).

¿A qué nos referimos cuando hablamos de lectoregistro?

Denominamos lecto a las variables relacionadas con los usuarios del lenguaje, porque dependen del lugar en el que estos viven o su procedencia, su ubicación social, ocupación y edad. Según estos factores de variación se distinguen:

• Dialectos: sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frentea otros de origen común, por ejemplo el español es una sola lengua, en tanto que el español de España, de México, de Colombia, son algunas de sus variantes lingüísticas

• Sociolecto: describen las variaciones de la lengua en su uso social y cultural, por ejemplo, la forma de expresarse en un barrio, es distinta a una persona de clase alta.

• Cronolecto: variedad de vida al factor deedad o generacional.

• Idiolecto: es el modo particular de usar el lenguaje que tiene el individuo, el cual se constituye por el dialecto, sociolecto y cronolecto que lo caracteriza, Una persona no habla de la misma forma con un niño pequeño que con un adulto, asimismo, la misma persona no se expresara igual en distintos estados emotivos como tristeza, alegría, melancolía, etc.Denominamos registro a las variedades acordes con el uso del lenguaje, ya que dependen de la situación comunicativa que exige una determinada forma de usar el mismo, las opciones de registro son:

• Oral/escrito: es el canal de comunicación elegido.

• Profesional/ no profesional: hace referencia al ámbito profesional u ocupacional de los hablantes.

• Formal e informal: depende deltipo de relación que une a los interlocutores.

Dialecto Cronolecto Sociolecto Escrito Oral Formal Informal Técnico

Idiolecto

a) Otros tipos de variedades lingüísticas:

En sociolingüística se utilizan además, y entre otros, los siguientes términos, para designar, dentro de variedad lingüística,formas del habla que no son compartidas por el conjunto de los hablantes de un idioma o dialecto:
• Ecolecto, variedad de un idioma o dialecto utilizada por un número muy reducido de personas (por ejemplo, los miembros de una familia, de un grupo de amigos).
• Etnolecto, variedad hablada por los miembros de una etnia, término muy poco utilizado, ya que, por lo general, se trata de undialecto geográfico.
• Geolecto, variedad de una lengua o dialecto hablada en una zona geográfica muy determinada, y sólo en esa zona. Por ejemplo el pixueto, dialecto del asturiano que sólo se habla en la villa de Cudillero, o el monegasco dialecto de la lengua provenzal, que sólo se utiliza en el Principado de Mónaco.
• Ideoléxico, variedad moldeada de acuerdo a alguna ideología. Elidioléxico más estudiado es, probablemente, el lenguaje políticamente correcto.
• Sexolecto, conjunto de particularidades del habla, propias de los hombres o de las mujeres.

b) Variedad lingüísticas en nuestro país:

El español es el idioma oficial de la República Argentina. Fue traído por los conquistadores españoles, sufrió los cambios propios de la convivencia con los pueblos indígenas nativosque lo enriquecieron, especialmente en sus aspectos lexicales. Las sucesivas oleadas inmigratorias ocurridas durante el siglo XIX y los primeros años del XX también hicieron su aporte a la lengua de los argentinos.
Las diferencias dialectales existentes en el territorio, lejos de dificultar la comunicación, la enriquecen, contribuyendo así a la consideración del idioma como una lengua...
tracking img