Variables Linguisticas

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Tema1: LA LENGUA
Saussure explica qué es lengua diciendo:
“La lengua es un tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad, un sistema gramatical que existe virtualmente en cada cerebro, o, más exactamente, en los derechos de un conjunto de individuos, pues la lengua no está completa en ninguno, sólo existe perfecta en la masa”. Como la lenguapertenece a la comunidad tiene carácter social, no individual, aunque está registrada en la mente de cada uno de los individuos que la hablan. Es lo que llamamos idioma.
Es la facultad humana de comunicarse a través de signos lingüísticos; tiene por lo tanto un carácter general y universal. Sin embargo, esta facultad se actualiza de diversas formas, constituyendo diferentes lenguas.
Lengua es elconjunto de palabras y modos de hablar propios de un pueblo o nación.

1.1 EL HABLA
La forma de hablar de un individuo, aun perteneciendo a una comunidad o grupo dentro de ella, es siempre personal y única, ya que el uso que le da al idioma, dialecto o jerga está íntimamente ligado con la personalidad del hablante, su habla es un hecho individual.
El individuo emplea la lengua de una formaespecial, de acuerdo a su cultura, edad, sexo, procedencia geográfica, carácter y personalidad; de ahí que el habla sea un reflejo de la persona.

Tema 2: VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

2.1 Tipología de variedades lingüísticas:

Una variedad o variante lingüística es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del término variedadse pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.

2.2 Variedades Geográficas: . Los cambios de este tipo pertenecen a la variación diatópica.

2.2.1 Variación diatópica:

Las lenguaspresentan diferencias dependiendo del ámbito geográfico en el que se desarrollan. Así, en unos lugares toman café y en otros tinto; en unos suben al autobús y en otros a la guagua ; unos se enfadan y otros se enojan .Estas formas diferentes de decir lo mismo son diferencias dialectales. La lengua es un sistema lingüístico compartido por una comunidad que mantiene la homogeneidad necesaria parapermitir la comunicación entre sus hablantes. Pero la lengua no tiene una entidad concreta, sino que sólo se realiza a través de los dialectos. Es decir, no se habla español, se habla alguna de sus variedades geográficas, alguno de sus dialectos, que son los que están más próximos al uso real de una lengua, el dialecto es , una modalidad concreta de una lenguacircunscrita a un espacio geográfico, que posee, por un lado, unas características lingüísticas propias y, por otro, rasgos comunes con otras variedades. Un dialecto varía y evoluciona en función de las circunstancias propias de su entorno, adaptándose a las necesidades comunicativas de sus hablantes. Es habitual que se considere el dialecto como una variedad inferior, popular,poco prestigiosa y, en algunos casos, propia de zonas rurales. Estavaloración negativa se ha intentado paliar con el uso del término Geolecto o con el más frecuente y abarcador de variedad, que, en cierto modo, refleja la vertiente geográfica y social que tienen los dialectos. Por el contrario, en todas las lenguas hay una variedad que se conceptúa como culta, propia de las clases sociales altas y poderosas, y a la que se le otorga un gran reconocimiento social. Estavariedad se denomina lengua estándar. Por otro lado, el acento es el conjunto de rasgos fonéticos característicos de una variedad lingüística. Es el que mejor refleja la procedencia de un hablante, tanto desde el punto de vista geográfico como social. Un dialecto diferente de otro por la pronunciación, la gramática y el léxico, mientras que un acento lo hace sólo fonética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables lingüísticas
  • Variables linguisticas
  • variables linguisticas
  • LAS VARIABLES LINGUISTICAS
  • Variables lingüísticas
  • Variables lingüisticas
  • Variables linguísticas
  • ejemplo de variables lingüísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS