Variables macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variable Demográfica
1¿En Bogotá existen movimientos que incentiven la conciencia ambiental?
Soy ECOlombiano, una campaña para promover la conciencia ambiental en el país
La campaña “Soy ECOlombiano” se lanzó en el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente realizada del 2 al 5 de junio de 2010. ¿Cuáles son las principales razones por las que surgió y sus principales objetivos?
El 2 dejunio se lanzó Soy ECOlombiano, con la presencia del Ex Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Carlos Costa, la viceministra de Ambiente, Claudia Patricia Mora y cerca de 1000 asistentes: Sector gubernamental, ambiental, académico y periodistas medios nacionales.
El objetivo de Soy ECOlombiano es promover una concienciaambiental, a través de una campaña con un concepto nacional unificado, que sea visible a los diferentes sectores de la sociedad, incluyente y participativo; capaz de despertar y aumentar el interés del público y generar sentido de pertenencia de sus riquezas, buscando así inducir a comportamientos ambientalmente responsables, encaminados hacia la preservación del medio ambiente, mejoramiento de la calidadde vida y el uso racional de los recursos naturales.
¿Qué es ser “ECOlombiano”?
Un ECOlombiano es una persona que reconoce y entiende la responsabilidad que tiene con el Planeta y se compromete a tomar acción al respecto, razón por la cual decide realizar acciones en pro de la sostenibilidad del país, del Planeta y por beneficio propio.
Mil doscientos colombianos fueron encuestados en Bogotá,Medellín, Cali y Barranquilla, pertenecientes a todos los estratos sociales, entre ellos empleados, amas de casa, estudiantes y trabajadores independientes. ¿Cuáles fueron las cifras más reveladoras de esta encuesta? ¿De acuerdo a estos resultados se decidió emprender la campaña?
Se llevaron a cabo dos estudios de opinión, uno con Datexco y otro con el Centro Nacional de Consultoría, los datosmás interesantes y que fueron cruciales para los mensajes y el concepto de campaña, podríamos resumirlos en los siguientes:
-63% de los colombianos considera que el gobierno es el responsable de solucionar los problemas ambientales del país.

-37% de los colombianos, realizaría acciones para preservar el medio ambiente, si lo enseñaran a hacerlo.
-74% de las personas compran productos pensando ensu bienestar y el de su familia, 67% pensando en la economía, y 49% se asegura de que lo que compran no atente contra el medio ambiente.
-38% de los colombianos relaciona el ahorro de recursos con la vida del planeta es decir que piensa que si ahorra recursos beneficia al planeta, sólo el 14% considera que al ahorro de recursos lo beneficia a él mismo.
La población es consciente que losindividuos tienen claro que son los causantes del deterioro del medio ambiente, pero no se consideran parte de la solución.
En el marco de la campaña, ¿qué acciones están desarrollando con el fin de crear conciencia y responsabilidad de los ciudadanos de Colombia frente al cuidado del medio ambiente? ¿Hay algunos resultados a la fecha?
Hemos identificado plataformas de difusión claves para transmitirel mensaje y a través de estas hemos llegado a un porcentaje de la población colombiana:
-Lanzamiento de una calculadora ecológica para Colombia aterrizada a la realidad del país.
-Alianza con 35 entidades del sector público y privado (como plataforma de difusión y como estratégicos en el desarrollo de la campana)
-Más de 15.000 visitantes a la página www.soyecolombiano.com, 6.000 visitantespor semana.
-Más de 6.000 seguidores en las redes sociales.
-Publicación de fascículos de Soy ECOlombiano por El Espectador, superando las ventas del periódico en un 50%.
-Alianza con Proeduco, con el fin de hacer un espacio en modalidad teatro interactivo de Soy ECOlombiano, para infundir cultura ambiental en niños y jóvenes.
-Publicación de más de 200 notas de la campana por diferentes...
tracking img