Variables macroeconómicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. VARIABLES MACROECONÓMICAS

1.1 Definición
Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo.
Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, porejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación.

En economía continuamente se están usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importante saber entender que información da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto.
Paraanalizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.

1.2 Tipos de Variables Macroeconómicas
a) Endógenas
Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.

b) Exógenas
Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.
c) StockReferidas a una magnitud en un determinado momento temporal (población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.
d) Flujo
Sólo tienen sentido referida a un período determinado de tiempo (renta o inversión)
e) Nominales
Las que se expresan en valores corrientes.
f) Reales
Las que se expresan en valores constantes.2. CRECIMIENTO ECONÓMICO
2.1 Definición
Es un proceso de cambio social que puede caracterizarse provisionalmente como un proceso auto-sostenido que conduce a un mejoramiento continuo de todos los aspectos de la vida social.
Este proceso integral puede ser desagregado con fines metodológicos en un subproceso de crecimiento económico, otro tendiente a aumentar el grado de equidad social, y untercero conducente al mejoramiento de la calidad del medio ambiente físico en que tienen lugar las actividades sociales y económicas.
2.2 Crecimiento a corto y largo plazo
La expansión cuantitativa de la economía (aumento del PIB per cápita). El crecimiento económico significa una expansión de la economía de un país (un cambio cuantitativo positivo). Se mide en tasas de variación porcentual (PIB oPNB).
Cuando se analiza el crecimiento económico hay que distinguir entre el corto plazo y el largo:
En el corto plazo este crecimiento responde principalmente a variaciones en la demanda total, mientras que en el largo plazo el papel principal corresponde a la oferta total.
El crecimiento a largo plazo es consecuencia de un aumento de los recursos productivos (mientras que a corto plazo estossuelen ser más o menos fijos), además también influye el aumento de la población y, muy especialmente, las mejoras tecnológicas.

2.3 Importancia del crecimiento económico

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.
Existen muchas maneras o puntos devista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cercaestamos del desarrollo.
El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de...
tracking img