Variables macroeconomicas y su relacion con el fortalecimiento del mercado de valores como alternativa de financiamiento para el sector productivo salvadoreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES MACROECONOMICAS Y SU RELACION CON EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO DE VALORES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO SALVADOREÑO
TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN 2
2 ANALISIS DEL ENTORNO DE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA 3
2.1 La situación económica de El Salvador 3
2.1.1 Principales variables macroeconómicas 4
2.1.1.1 Producto Interno Bruto 4
2.1.1.2Inflación 7
2.1.1.3 Tipo de cambio 10
2.1.1.4 Tasas de interés 11
2.1.2 Otros aspectos relevantes de la economía de El salvador 14
2.1.3 Conclusiones 15

INDICE DE GRÁFICOS Y TABLAS

Gráfico 1. Variación real del PIB trimestral de El Salvador. 5
Gráfico 2. Evolución del PIB per cápita anual de El Salvador. 5
Gráfico 3. Composición del PIB per cápita de 2005 de El Salvador. 6
Gráfico 4.Variación del Pib per cápita Vs Industria manufacturera y minas. 6
Gráfico 5. Evolución de la inflación. 7
Gráfico 6. Inflación interna Vs Inflación de Estados Unidos 8
Gráfico 7. Inflación general interna Vs Inflación por sectores 9
Gráfico 8. Evolución de las tasas de interés del sistema bancario. 12
Gráfico 9. Inflación anual vs tasas de interés promedio ponderado anual. 13
Gráfico 10. Inflaciónmensual Vs tasas de interés promedio ponderado mensual. 14
Gráfico 11. Términos de Intercambio . 15
Gráfico 12.Evolución Remesas Familiares. 16g


1 INTRODUCCIÓN

El Salvador está en el umbral de terminar el cuarto gobierno del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Han pasado quince años desde la llegada al poder del Lic. Alfredo Cristiani, precursor e impulsor de una serie dereformas de tendencia neoliberal. El objetivo: llevar al país al desarrollo económico-social, disminuyendo los niveles de pobreza.

En un primer momento se observaron resultados favorables que mejoraron enormemente la imagen del país a nivel internacional. Se obtuvieron tasas de crecimiento elevadas en comparación con las de la región, las cuales fueron generadas por un crecimiento de lasexportaciones y por el establecimiento de flujos de inversión de capital extranjero al país. En 1994 ARENA lleva a la presidencia al Dr. Armando Calderón Sol, con lo cual aseguraron “policy linearity” para continuar con el plan de nación iniciado en el quinquenio anterior.

El reto durante este período se visualizaba como la consolidación de los resultados para realizar el “milagro salvadoreño” decrecer al 6% propuesto por los economistas estudiosos del país. A pesar de que ingresó inversión extranjera y aumentó la actividad comercial, El Salvador creció a tasas mucho menores que las esperadas. La administración Calderón Sol, que finalizó llevando a cabo un agresivo plan de privatización, a manera de reducir el gasto público y hacer más eficiente al aparato estatal. Sin embargo, laconsolidación de las reformas no se ha conseguido.

En 1999, el Lic. Francisco Flores enfrentó el reto de consolidar resultados y de llevar al país al nuevo milenio; sin embargo enfrento expectativas de la población mucho mayores, que las enfrentadas por sus antecesores, adicionalmente los secuestros, las pandillas, la poca atracción de la inversión extranjera y los terremotos que afectarón el país,hicieron que las metas de ese período presidencial no se alcanzarán. Sin embargo probablemente el factor primordial por el que se recordará a la administración del Presidente Flores, fue la implementación de la "Ley de Integración Monetaria", con la que se comenzó el proceso de dolarización de la economía en enero del año 2001.

Cinco años después de implementar la dolarización y casifinalizando el cuarto período presidencial de Arena, el Presidente Saca, no logra el anhelado crecimiento del 6% en la economías, esto a pesar de ser el primer país en Centroamérica en implementar y poner en marcha un tratado comercial con Estados Unidos, lo cual le abre un mundo de posibilidades al sector productivo del país.

A pesar de las reformas, El Salvador parece haber caído en un cuasi...
tracking img