Variables macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variable Económica: Nombre que puede adoptar cualquiera de los agregados macroeconómicos tales como inversión, consumo, ahorro, gasto, etc., para su análisis en el tiempo y en el espacio.

Macroeconomía: Estudio del comportamiento de los grandes agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. Elpropósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.
Las variables macroeconómicas o premisas básicas: Son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre lasprincipales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
Inflación: Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de un país o región. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.).
Devaluación:Es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros.
Tipo de cambio o tasa decambio: Expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
El Entorno Político: Son todos esos análisis que deben efectuarse con miras a determinar los riesgos político y económicos, presentes y futuros que afectaran las inversiones estratégicas de las empresas.
El Entorno económico: son estudios que debe realizar el inversionista y sus asesores económicospara entender el funcionamiento del sistema económico a nivel macro, pues es dentro de ese marco que la empresa y los proyectos estratégicos se desarrollan. Lo importante con respecto a la economía no es solo entender su funcionamiento y nivel de desarrollo, sino que también el poder predecir, dentro de cierto margen razonable, su comportamiento futuro y el efecto de este sobre los rendimientos delos proyectos de inversión.
Otro aspecto de importancia en el análisis del entorno económico es la identificación de la estrategia económica del país y su viabilidad de ejecución, a la luz de los recursos económicos, humanos e institucionales que tiene disponible.
Condiciones de financiamiento (Tasas de interés): Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito.Utilidad que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. Es el precio en porcentaje que se paga por el uso de fondos prestables.
Cuando una empresa enfrenta la decisión de adelantar un proyecto de inversión se encuentra con que existen diversas fuentes de fondos para financiar la erogaciones requeridas por el mismo (préstamosbancarios, crédito extrabancario, emitir acciones, retener utilidades, etc.).

Impuesto: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente monetarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público.
Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienenque pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc....
tracking img