Variables macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES MACROECONOMICAS:
Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
1. Inflación
La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera ademáseste crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluación, evaluando los métodos que consideran el valor del dinero en el tiempo, principalmente los VAN y TIR, que son los métodos que actualmente está implementado en la mayoría de las compañías, los supuestos que fundamentan sobre estos métodosson:
• El poder adquisitivo del dinero permanece constante
• Se considera viable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto.
• Los flujos de efectivo que reciben cada año son reinvertidos a la tasa que se descuentan
De estos supuestos el que se ve mayormente afectado es el poder adquisitivo del dinero ya que supone que permanece constante, debido a la inflación, de maneraque en la medida que aumenta la inflación, menor validez conserva este fundamento. Aun así es necesario aclarar que lo correcto es utilizar precios constantes para evaluar proyectos de inversión, de ahí que se utilizan colones constantes, lo cual implica utilizar colones del mismo poder de compra, del inicio del proyecto, para todos los flujos durante la vida del mismo. Cabe mencionar que lamayoría de los expertos en finanzas han utilizado colones constantes para evaluar proyectos.
De ahí es que, en el momento de evaluar un proyecto de inversión se requiere conocer el costo de capital o tasa que a la que habrá que descontar los flujos de efectivo que generara el proyecto. Sin embargo esta tasa de descuento es un tanto imprecisa porque al hablar de cinco o diez años difícilmente se podrápredecir el comportamiento del mercado de dinero y de capitales. Es así como al evaluar un proyecto, muchas empresas consideraron una determinada tasa de descuento y en dicho momento les pareció atractivo dicho proyecto, sin embargo en dos o tres años, el proyecto fracasa, no por la operación, sino porque el costo de capital o tasa de inflación que se utilizó aumento tanto que el proyecto nogenera fondos ni para cubrir el costo de financiamiento.
La inflación por lo tanto tiene un claro impacto al modificar la rentabilidad de los mismos. Veamos cómo se produce este efecto y como se pueden interpretar los resultados de una evaluación cuando se incorpora la inflación de manera explícita.
Consideraremos una inversión de $ 10,000 que rinde un interés del 50% anual.
Supongamos además deque hoy con $100 se pueden comprar 100 panes y que dentro de 1 ano con $100 solo será posible adquirir 80 panes, esto quiere decir que de un valor unitario de $1/pan se pasara dentro de un ano a un valor unitario de $1.25/pan; en otras palabras que el valor de cada pan habrá aumentado en un 25%.
A un de aumento en el valor de los bienes constituyen la canasta familiar, con lo anterior, se le conocecon el nombre de inflación.
Y en el caso en consideración se dice que la tasa de inflación es del 25% anual.
Cuando hablamos de adelantar estudios sobre rendimiento de inversiones en términos deflactados nos referimos a considerar los ingresos y los egresos en unidades de valor adquisitivo constante. En el fondo esto equivale a adelantar el estudio en términos de los bienes que constituyen lacanasta básica. Así, en el ejemplo en cuestión, la inversión de $10,000 la debemos estudiar a la luz del equivalente en panes que entregamos ahora y del equivalente en panes que recibiremos dentro de un ano.
Claramente podemos aseverar que al invertir 10000 panes hoy se recibirán 12000 panes un año más tarde lo cual señala que gana un interés del 20% anual en términos de panes, es decir unidades...
tracking img