Variables Macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4057 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic]

VARIABLES MACROECONOMICAS.

INTRODUCCION:
La macroeconomía incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las de las variables macroeconómicas tales como: crecimiento económico nivel de inflación, empleo y de desempleo, ofertay demanda agregada, tasas de interés y tipo de cambio.
El documento que sigue a continuación consta con un contenido mínimo sobre cada una de las variables mencionadas en el párrafo anterior. Hace referencia sobre su importancia sus características, así como forma de medición.
Además en el final del documento se encuentra una serie de recomendaciones, cuyo objetivo es contribuir a la mejorade la economía, basadas en el estudio realizado sobre las variables macroeconómicas.
Es por ello que es importante que las empresas que se desarrollan en ambientes de constantes cambios se interesen en conocer tales efectos o cambios del entorno ya que las empresas deben de estar conscientes de que sus competidores están constantemente buscando estrategias para generar ventajas competitivas.I. VARIABLES MACROECONÓMICAS:
Las variables macroeconómicas son todas aquellas pautas económicas, sociales, políticas y fiscales que marcan el rumbo de la economía de una sociedad, en un período determinado. Por lo que es de vital importancia para los administradores de empresas, conocerlas y saber interpretar los datos que presentan, para poder guiar a la organización a la consecución delos objetivos aprovechando oportunidades que se presenten y minimizando las amenazas.
IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS VARIABLES ECONOMICAS EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
En el caso de la formación del administrador, la esta toma de decisiones requiere de amplia información y una información de particular relevancia, es la económica, ya que le permitirán medir las fortalezas y las debilidades delas empresas.
Ya que la importancia del uso de indicadores macroeconómicos está en la de ser estadísticas que describen la evolución del promedio de un conjunto de variables que tienen características similares, que pueden estar referidas a la producción, los precios, el empleo, el comercio exterior.
Quienes toman decisiones empresariales, deben tener varios frentes de batalla, uno de ellos esla dinámica del entorno económico, es decir de los cambios en las diversas variables de la economía de un país y del mundo. Estas variables nacionales e internacionales son necesarias para que todo administrador pueda adaptarse a las fluctuaciones resultantes de los mercados consumidores, los mercados financieros, los mercados de proveedores o simplemente adaptarnos a los cambios que dan lasautoridades nacionales en el rubro económico, sea monetario o fiscal.
El hecho de que la economía esté en un ciclo de expansión o recesión incide considerablemente en las expectativas de las empresas y en sus proyectos de inversión.
II. CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país ouna región) en un determinado período.
El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas;.
El crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto deestabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Puedo añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.
Importancia del crecimiento económico.
El crecimiento económico es importante porque ayuda a que la calidad de vida de la población mejore tanto en la educación, salud vivienda y...
tracking img