VARIABLES MACROECONOMICAS
Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico serefieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación.
En economía continuamente estamos usando variables, datos y tablas para intentar explicarla realidad. Por eso es importante saber entender que información nos da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones alrespecto. ¿Qué significan todos estos datos? Estamos familiarizados con ellos y la intuición al escuchar un dato de estas variables nos hace pensar de una manera legítima si es “bueno o malo”. Expliquemos enqué consisten algunas de estas variables.
DESEMPLEO: La tasa de desempleo, que es la proporción de personas que querrían trabajar, pero no encuentran trabajo, es un indicador clave delestado del mercado de trabajo. Cuando la tasa de desempleo es alta, es difícil encontrar trabajo y las personas que tienen empleo normalmente tienen más dificultades para conseguir un ascenso ouna subida salarial. El desempleo aumento significativamente tras el inicio de cada recesión, aunque las recesiones de 1990 y 2001 repercutieron en el mercado de trabajo claramente menos que las de1973 y 1980. En cambio, durante la Gran depresión la tasa de desempleo pasó de 3% en 1929 a un 25% en 1933.
Una cuestión de sumo interés para los macroeconomistas es saber por qué las tasas dedesempleo varían tanto de unos países a otros.
INFLACION: Es la tasa a la que suben con el paso del tiempo los precios en general; esta impone diversos costes a la economía. Y cuando la tasa deinflación es alta, las personas que tienen una renta fija, como los pensionistas que reciben una pensión monetaria fija todos los meses, tienen dificultades para hacer frente al creciente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Variables macroeconomicas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-Macroeconomicas/290728.html

MLA

"Variables macroeconomicas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-Macroeconomicas/290728.html>.

MLA 7

"Variables macroeconomicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-Macroeconomicas/290728.html>.

CHICAGO

"Variables macroeconomicas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-Macroeconomicas/290728.html.