Variables macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2543 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES MACROECONOMICAS
Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación.
En economía continuamente estamos usando variables, datos y tablas para intentar explicarla realidad. Por eso es importante saber entender que información nos da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto. ¿Qué significan todos estos datos? Estamos familiarizados con ellos y la intuición al escuchar un dato de estas variables nos hace pensar de una manera legítima si es “bueno o malo”. Expliquemos enqué consisten algunas de estas variables.
DESEMPLEO: La tasa de desempleo, que es la proporción de personas que querrían trabajar, pero no encuentran trabajo, es un indicador clave del estado del mercado de trabajo. Cuando la tasa de desempleo es alta, es difícil encontrar trabajo y las personas que tienen empleo normalmente tienen más dificultades para conseguir un ascenso ouna subida salarial. El desempleo aumento significativamente tras el inicio de cada recesión, aunque las recesiones de 1990 y 2001 repercutieron en el mercado de trabajo claramente menos que las de 1973 y 1980. En cambio, durante la Gran depresión la tasa de desempleo pasó de 3% en 1929 a un 25% en 1933.
Una cuestión de sumo interés para los macroeconomistas es saber por qué las tasas dedesempleo varían tanto de unos países a otros.
INFLACION: Es la tasa a la que suben con el paso del tiempo los precios en general; esta impone diversos costes a la economía. Y cuando la tasa de inflación es alta, las personas que tienen una renta fija, como los pensionistas que reciben una pensión monetaria fija todos los meses, tienen dificultades para hacer frente al creciente costede nivel de vida. La inflación y el desempleo a menudo se relacionan estrechamente en los análisis de la política económica. Una de las razones es el repetido argumento de que la inflación solo puede reducirse a costa de un aumento de la inflación y que la inflación solo puede reducirse a costa de un aumento del desempleo.
*CRECIMIENTO:* Aumento irreversible de tamaño en unorganismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante. El crecimiento también se define como el aumento en el númerode células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan.Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.
El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).
DESIGUALDAD SALARIAL: Las diferencias de renta provienen de la diferencia de riqueza o patrimonio. Algunos tienenrentas elevadas debido a su riqueza, capital humano, talento innato, origen familiar o bien pura suerte. Alguna de las desigualdades son eliminadas mediante impuestos y por los gastos de transferencia gubernamentales que benefician a los pobres. Los impuestos contribuyen mucho menos a la igualdad que los pagos de transferencia gubernamentales.
La igualdad es una cuestión de hecho. ¿En...
tracking img