Variables macroeconomicas

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2009
1. INDICE


INTRODUCCIÓN

PIB: PRODUCTO INTERIOR BRUTO

DEFLACTOR DEL PIB

PIB PER CÁPITAEMPLEO Y DESEMPLEO

PRODUCTIVIDAD

SALDO DE LA BALANZA COMERCIAL Y GRADO DE APERTURA

PESO RELATIVO DEL SECTOR DE LACONSTRUCCIÓN EN EL PIB

APENDICE: TABLAS

BIBLIOGRAFÍA

PÁGINA 2

PÁGINAS 3-4

PÁGINA 5

PÁGINA 6

PÁGINAS 7

PÁGINA 8

PÁGINAS 9-10

PÁGINAS 11-12

PÁGINAS 13-16

PÁGINA 17

2. INTRODUCCIÓN
Los países objeto de análisis en este trabajo son los siguientes: España, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Los motivos por los cuales hemosescogidos estos países entre todos los posibles son muy sencillos.
España ha sido analizado por ser un requisito obligatorio en el trabajo, además que al vivir en él es lógico un interés especial por este, y por ello un interés especial por su economía, por su evolución y por su situación actual, o mejor dicho como hemos llegado a esta situación actual.
Alemania es una de las grandes potenciasa nivel mundial y la primera economía a nivel europeo. Además de ello, al pertenecer ambos países a la Unión Económica y Monetaria, es decir, compartimos moneda, se simplifica la comparación entre España y Alemania.
Estado Unidos, ha sido elegido por ser la primera potencia industrial, ya que tecnológicamente es el país más avanzado y posee gran parte de los recursos naturales del planeta,todo ello la convierte en la primera potencia mundial.
El interés por Reino Unido es contrario al de Alemania, este pertenece a la Unión europea, pero es un país bastante apartado de ésta, hecho que se expresa con gestos como el de no compartir el Euro. Es un país con un alto nivel de vida, una economía estable, y está habitada por una población diversa culturalmente y racialmente, convirtiéndosetambién así junto Alemania y EEUU en una de las grandes potencias a nivel mundial.
El periodo de análisis será de ocho años, desde el 2000 hasta el 2007 ambos incluidos. A continuación realizaremos el análisis económico de estos países, recalcando o teniendo más en cuenta las macromagnitudes más representativas.

3. PIB: Producto Interior Bruto
Para comenzar será necesario definir algunosconceptos para posteriormente realizar las comparaciones entre los países escogidos. En este apartado nos centraremos en el concepto de PIB y todo lo que le acompaña.
En primer lugar definiremos el PIB nominal, como la suma de las cantidades de bienes y servicios finales producidos multiplicada por su precio corriente. El PIB será diferente según el precio que tengamos en cuenta, por lo que elPIB real será diferente al PIB nominal ya que este lo podemos definir como la suma de cantidades finales multiplicada por los precios constantes. El PIB real y el PIB nominal sólo serán iguales en el año base escogido para el PIB nominal.

La tasa de crecimiento la obtenemos mediante la siguiente fórmula:
(tn - tn-1)/(tn-1)
En la tabla podemos observar la tasa anual de crecimiento del PIBreal en paridad del poder adquisitivo (PPPs), en esta aparecen los cuatro países de análisis durante el periodo 2001-2007.
España presenta la tasa de crecimiento más constante, aunque podemos observar una pequeña caída en el 2002 que prosigue con un crecimiento sostenido hasta el año 2006 en el que podemos observar de nuevo una caída, menos brusca, hacia el 2007.
En el caso de Alemania podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS